(GUÁNICA – lunes, 15 de enero de 2023) El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos recibió hoy a la comisionada residente Jenniffer González Colón para examinar el estatus de los proyectos de reconstrucción a cuatro (4) años de los terremotos. “Los alcaldes del sur estamos llevando un reclamo justo de atención adicional al tema de la reconstrucción de nuestros pueblos. La burocracia excesiva nos está haciendo daño a todas las comunidades. Recibimos este nuevo año 2024 con esperanza, pero firmes en nuestro reclamo”.
El alcalde guaniqueño añadió que “de igual manera que hoy recibimos con beneplácito la visita de González Colón, vamos a recibir a todos los funcionarios estatales y federales que puedan ayudarnos a mover la rueda de la burocracia. Los ejemplos están ahí. La única escuela superior de nuestro pueblo, la Áurea Aquiles, está inoperante y aún estamos a la espera porque nos informen si será demolida o reconstruida. El país debe saber que ya en febrero de 2020, ingenieros de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) habían recomendado la demolición. Eso es para que tengan un ejemplo de la validez de nuestros planteamientos”.
Otros de los proyectos que aportarán al desarrollo turístico de Guánica es la remodelación del Malecón y de la plaza pública. Las agencias estatales como COR3, Recursos Naturales y Vivienda administran los fondos federales para hacer realidad los proyectos. “Los fondos están, nosotros en el Municipio hemos hecho nuestra parte, pero hay que remar para el mismo lado”, apuntó el alcalde.
En noviembre del pasado año, Rodríguez Ramos informó que su Municipio fue reconocido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como el primer pueblo en todo Puerto Rico en completar todos los procedimientos de recuperación conforme a las leyes y reglamentos de la agencia federal y COR3, para la emergencia del huracán Fiona. “Nosotros los guaniqueños somos los primeros en dar la milla extra en la reconstrucción, pero dependemos de las agencias estatales”.
En este año 2024, el Municipio trabaja en el proceso de demolición y diseño del Parque de Ensenada, Centro Comunal La Montalva y Nuevo Gimnasio Municipal de Ensenada. Además está para subasta para reparaciones en el Coliseo Mariano Tito Rodríguez. Otros proyectos para reconstrucción son las cancha en Fuig, así como en Alturas de Bélgica, en la Barriada Esperanza, Cancha Moisés Flores y Centro Comunal La Luna.
“También hemos trabajado masivamente en la labor de asfaltado de vías que totalizan 27,185 toneladas de asfalto, con una inversión que supera los $3 millones. Aún así queda mucho por hacer, y seguiremos insistiendo en recabar la ayuda de quienes tienen el poder decisional para acelerar los procesos”, finalizó el Alcalde.