(HUMACAO – jueves, 7 de diciembre de 2023) La exsubsecretaria general del Partido Popular Democrático (PPD), Nina Valedón, anunció en la mañana de hoy su aspiración al Senado por el distrito de Humacao. En una transmisión emitida por radio, televisión y redes sociales, expresó que dicho distrito “tiene sus retos y también muchas oportunidades. Acepto el reto de servir desde el Senado a las comunidades de Humacao, Caguas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Gurabo, Maunabo, Naguabo y Yabucoa”.
Nina Valedón cuenta con un Bachillerato en Ciencias Políticas por la Universidad de Puerto Rico, fue Presidenta del Consejo General de Estudiantes, entre otros cargos de liderato estudiantil. Allí impulsó el sistema actual de bajas parciales y el nuevo esquema de bachillerato del Recinto de Río Piedras. También fundo una revista literaria y de artes y un grupo de poesía performativa. Nina obtuvo su Juris Doctor cum laude en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, mientras realizaba una ayudantía de investigación sobre Derecho Administrativo.
Valedón es además la primera puertorriqueña en obtener una Maestría en Asuntos Públicos por la Brown University. También cuenta con un certificado en Diplomacia y Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y con adiestramiento en temas como Program and Project Management.  Se desempeñó como Legisladora Municipal y fue Portavoz Alterna de la Mayoría y Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Reglamentos, ha sido la persona más joven en ocupar esas posiciones de liderato.
Trabajó como Asistente del Alcalde de Caguas William Miranda Marín y como Ayudante del Alcalde de Caguas William Miranda Torres. Igualmente trabajó en la Comision Conjunta de Informes Especiales del Contralor y fungió como Asesora Legislativa del Senador Cirilo Tirado. Actualmente se desempeña como Asesora del Presidente del Senado José Luis Dalmau.
Dentro del PPD actualmente es Miembro por Acumulación de la Junta de Gobierno, ha sido, Subsecretaria General del PPD,  Miembro de la Comisión de Asuntos Federales y de la Comisión de Status, Presidenta de la Juventud Popular de Caguas, Miembro por Acumulación y Secretaria General de la Organización de Mujeres Populares, y funcionaria electoral.
A nivel federal, trabajó en la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton en 2016, tanto en el cuartel general de la campaña en Nueva York como en la Florida Central. Durante ese proceso también tuvo la oportunidad de brindar un discurso de apertura para el candidato a vicepresidente Tim Kaine, y de participar en eventos e iniciativas en Iowa, Rhode Island y New Hampshire. Testificó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, escribe artículos de opinión y es comentarista de noticias en emisoras de radio y televisión de Puerto Rico.
Actualmente es Directora de un Distrito de Puerto Rico de LULAC y Miembro de la Comisión de la Mujer a nivel de los Estados Unidos. Fue Presidenta del Club de Leones de Caguas y forma parte de otros grupos sin ánimo de lucro y de defensa de derechos. Se dedica a empoderar a mujeres, latinos y comunidades en desventaja socioeconómica, a fortalecer las instituciones gubernamentales y a abogar por políticas e innovación centradas en el ser humano.
“Soy la orgullosa hija de Petra Milagros Santiago, líder comunitaria de Caguas y retirada del servicio público, y de Ramón Valedón, comerciante. Estudié mis grados primarios en la Academia Cristo de los Milagros en Caguas. Tengo mis raíces familiares en Patillas y me formé en Caguas. Estoy preparada y lista para servirle a mi distrito de Humacao con todas mis fuerzas, experiencia y conocimientos”, finalizó Valedón.