(SAN JUAN – domingo, 10 de diciembre de 2023) Al saberse que Juan Dalmau Ramírez será nuevamente candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño, y también del Movimiento Victoria Ciudadana, que no postulará ninguno, surge el caso de hostigamiento en el seno del PIP que se hizo público en enero del 2022.
En el mismo, una exfuncionaria de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) acusó al líder del PIP en Aguadilla, Eliezer Ríos, de realizar comentarios de índole machista, misóginos y discriminatorios. Cuando surgió el caso, el propio Dalmau Ramírez pidió disculpas ante su silencio inicial.
«La intención nada tiene que ver con lo que podría interpretarse, y aprenderé de ello», afirmó el exlegislador, luego de que se delegara en la senadora María de Lourdes Santiago informar al país sobre las acciones del PIP en torno a las acusaciones de la afiliada. El PIP anunció la creación de un Comité Investigativo por alegaciones de acoso laboral y hostigamiento dentro de sus filas. Al hacerse públicos los resultados de la investigación, Dalmau hizo una presentación donde la senadora María de Lourdes Santiago no estuvo presente.
La abogada, líder feminista y candidata al Senado por el distrito de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Ivonne Lozada, se refirió a dicho caso.  “Todo Puerto Rico recordará lo que pasó, donde la comisión especial que investigó la denuncia de acoso determinó que alegadamente no hubo tal conducta, mientras que tampoco hallaron evidencia de otras dos denuncias de hostigamiento. Ahora que inicia la campaña electoral, es relevante que tanto el PIP y el MVC expliquen cómo atenderán los casos que puedan surgir sin juez y parte a la vez”, señaló Lozada.
Luego se supo por la prensa que mientras el PIP auto-investigaba las denuncias de acoso laboral, surgieron dos denuncias adicionales relacionadas a hostigamiento sexual. En ambos casos, no se publicaron los nombres de las personas involucradas, aunque parte de los señalamientos fueron divulgados en las redes sociales.