(San Juan, Puerto Rico)– Entre los hallazgos encontrados por la Comisión de Salud del Senado en la investigación encomendada por la Senadora Keren Riquelme, sobre la estructura de servicios médicos en Puerto Rico es que el sector privado invierte 60 por ciento menos en salud en la Isla que en los otros estados de la nación.

“Los problemas en el sistema de salud de Puerto Rico son muchos, pero la mayor discrepancia es en el sector comercial, donde en los estados se presupuesta 60 por ciento más que en la Isla para el pago de servicios médicos. Las aseguradoras informaron a la Comisión de Salud del Senado de ese dato y que el costo de los medicamentos, siendo igual en Puerto Rico como en los estados, impactan grandemente las primas. Esa discrepancia, en fondos asignados en el sector privado sólo se alcanza con la igualdad de derechos que podemos alcanzar a través de la estadidad”, dijo la Senadora por Acumulación Keren Riquelme.

Riquelme es la autora de la Resolución del Senado 198, que ordenó a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación a las aseguradoras y planes de salud.

En su ponencia ante la Comisión, la directora ejecutiva, de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), la licenciada Iraelia Pernas indicó que ‘que uno de los disloques económicos más grandes de nuestro sistema de salud es el presupuesto del segmento comercial’

Asimismo, indicó que la ACODESE entiende el reclamo de los médicos en la Isla, pero no se puede comparar las ofertas de empleo y el pago que reciben los médicos en Estados Unidos con lo que es posible frente al poder adquisitivo de los consumidores en Puerto Rico.

“La ACODESE estableció claramente que el presupuesto del segmento privado de salud médica es alrededor de 60 por ciento menor de lo que se paga en Estados Unidos. Indicaron, además, que de ‘ofrecerse tarifas comparables con las de Estados Unidos, se tendrían que aumentar las primas en la misma proporción’, haciendo el seguro inalcanzable para gran parte de las empresas e individuos que hoy se aseguran en el sector comercial. Estas expresiones son preocupantes, pero detalla la realidad, de que somos una colonia y que por eso tenemos que alcanzar la estadidad para alcanzar igualdad en todos los campos de la salud, incluyendo el sector comercial, seguiremos trabajando a favor de alcanzar la igualdad en términos de los servicios de salud. Esto es una muestra más de que la situación colonial afecta incluso la salud de nuestro pueblo”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.