Por Javier Molina Pagán

Opinión

Las expresiones que bien hiciera el empresario Adolfo Krans esta semana en un rotativo del país, nos hacen repensar y afirmar que cada vez estamos convencidos que los sectores en Puerto Rico atesoran y valoran la Ciudadanía Americana.

Cito » … la disparidad ideológica que está y ha llevado al Partido Popular a la triste situación en que se encuentra». Refiriéndose claramente a las controversias que se han estado materializando en la alta cúpula del PPD.

También nos ilustra la historia, cómo el fundador del PPD y del ELA don Luis Muñoz Marín, pudo apartarse de sus creencias ideológicas dirigidas a la independencia para poner a Puerto Rico primero.

Hoy se puede notar como el PPD y su estatus colonial se desmoronó por qué a pesar que se creó para adelantar en un tiempo las causas del Progreso; bien, no se puede dejar a un lado como los líderes de ese maltrecho partido colonial, no ha podido definir un objetivo claro, y preciso hacia donde nos dirigimos como pueblo.

Les invito a que continúen leyendo y escudriñando el contenido de las expresiones del Sr. Krans. En síntesis, los puertorriqueños atesoramos y queremos nuestra ciudadanía americana.  Los últimos tres plebiscitos celebrados en la isla han indicado cada vez que la Estadidad es la fórmula de gobierno que los puertorriqueños quieren para Puerto Rico. Esa es la verdad y ha sido la causa de que el PPD no se proyecte como opción de triunfo alguno cuando en el 2020 obtuvieron el por ciento de votos (32%), lo cual ya no lo hace viable para ganar.

Ahora bien, esta potencia electoral de los años 50 en Puerto Rico hoy se encuentra en su punto más débil. Sin embargo, esto no implica que los nuevos movimientos que han querido imponerse, siendo minorías van estar en constante crecimiento, no; porque se olvidan que sus números de votantes se han ido alimentando del ala soberanista del PPD. La facción que llevó a la deriva a una potencia electoral, no es ni será suficiente para conseguir y alimentar la agenda separatista de un grupúsculo de personas que se hacen llamar líderes y que repudian y no atesoran la voluntad de un pueblo que dejó atrás el temor a la Unión Permanente Garantizada con los Estados Unidos de América.

Mi exhortación es instar a que todos los puertorriqueños que atesoran la ciudadanía americana en el momento de acudir a las urnas en las primarias y posteriormente en las elecciones del 2024, escojan candidatos capaces de hablar, defender y trabajar desde las acciones legislativas y ejecutivas procesos que sean vinculantes con la asimilación,  con el fin de que no solo presentemos ante El Congreso resultados de plebiscitos,  sino también medidas que sostengan que estamos nosotros mismos como pueblo encaminados a una verdadera asimilación y por ende a una transición que deje fuera el sistema de gobierno actual que tenemos.

Ya ha llegado el momento de comenzar a ver el mundo de la siguiente manera: gobiernos democráticos o autocráticos. El discurso debe cambiar. La democracia es el verdadero sistema de gobierno que permite a los pueblos regirse por normas amparadas por el poder del pueblo y ejecutadas por el gobierno. Esa seguridad nos la ofrece la unión permanente y no los grupos separatistas donde buscan concentrar el poder en unos pocos y no se distribuye el poder como sucede en aquellos países que son comarcados por gobiernos autócratas que por un lado son capitalistas para los gobernantes, pero socialistas y comunistas para el pueblo.