(VEGA BAJA – viernes, 15 de diciembre de 2023) El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, invitó a todos los fanáticos del deporte del pico y las espuelas a la celebración del evento ‘Bota de Gallos Melao Melao’, a celebrarse este domingo, 17 de diciembre en las facilidades del gimnasio municipal Otero Suro.

Las inscripciones y pesaje inician a las 9:00 de la mañana y se extienden hasta las 11:00 de la mañana, con el pago de $3 por ejemplar, y cada uno debe traer su rejón. Habrá copa para los primeros tres lugares ganadores. Este evento de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Vega Baja está dedicado a Pedro ‘Peyole’ Salgado Santana, Ángel Luis ‘Wicholo’ Narváez Rodríguez, Carmelo Curbelo Mercado y Gumercindo Curbelo Mercado.

Con relación al tema de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que rechazó una impugnación a la ley que prohíbe las peleas de gallos en territorios estadounidenses, el alcalde Cruz Molina señaló que la misma no afecta a Puerto Rico. “De hecho, en octubre de 2021 el propio gobernador Pedro Pierluisi lo expresó públicamente mediante declaraciones en una conferencia de prensa en La Fortaleza”.

Notas de prensa señalan que en efecto, Pierluisi Urrutia aceptó que la impugnación que no aprobó el Supremo federal implica que la prohibición a las peleas de gallos sigue vigente «en todo Estados Unidos, incluyendo los territorios». Pero el primer ejecutivo aclaró que una ley aprobada en la isla permite que esas peleas continúen en Puerto Rico.