(SALINAS – martes, 19 de diciembre de 2023) La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón anunció que como parte de las labores de reconstrucción y remozamiento de facilidades deportivas del plan Salinas 2030, este miércoles se develará un mosaico en honor al querido boxeador Ángel Luis ‘Cholo’ Espada. El mosaico ha sido denominado ‘Eterno Campeón’.
“Mañana miércoles, 20 de diciembre a las 5:00 de la tarde nos reuniremos en el Coliseo que lleva el nombre de este gran salinense, para develar la obra”, señaló la Alcaldesa. La obra de arte es creación del reconocido artista Roberto Biaggi, quien también conceptualizó e instaló el mosaico de Doña Fela en Puerta de Tierra, y de la artista salinense Ivania Zayas en la Escuela Municipal de Bellas Artes que lleva su nombre.
Fue en junio de 1975 cuando Cholo Espada superó a Clyde Gray para capturar el cetro wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Ese encuentro tuvo como escenario el coliseo Roberto Clemente en San Juan y es bien recordado. Luego de eso, Cholo Espada trabajó con los jóvenes de nuestro pueblo en la promoción del deporte, indicó Bonilla.
En una entrevista publicada en el 2013, Cholo Espada rememoró que comenzó a intercambiar golpes cuando a penas tenía 15 años a espaldas de su madre Evan Mangual, pues ella no aprobaba que fuera boxeador. De hecho, no era su deporte predilecto. Prefería el béisbol, pero poco a poco se fue enamorando mientras ganaba peleas en los torneos aficionados que participaba.
“Cholo fue el cuarto campeón mundial que tuvo Puerto Rico en aquellos tiempos, 1975, no teníamos ninguno. Ese mismo día tuvimos dos. Alfredo Escalera ganó en Japón y Cholo en San Juan casi simultáneamente. Después vino Gómez, Samuel Serrano y llegamos a ser siete campeones ese año”, rememoró la Alcaldesa.