La grúa de mayor envergadura de la costa Este de Estados Unidos llegó a la ciudad de Baltimore para retirar los escombros del puente que se derrumbó el pasado martes por el choque de un buque, siniestro que dejó seis muertos y pérdidas multimillonarias.

La grúa, que puede levantar hasta 1,000 toneladas de peso, será una de las dos que estarán en las labores de limpieza del canal de los restos de metal y hormigón que quedaron del puente, señaló el gobernador de Maryland, Wes Moore, quien afirmó que se trabaja “a toda velocidad” para reabrir el canal y reiniciar el tránsito.

Hasta el momento, Moore no se ha animado a dar una cronología de cuándo podrá la ciudad, cuyo puerto sigue cerrado, volver a la normalidad tras el accidente: “Puedo decirles que no serán días, semanas o meses” sino que “esto va a tomar tiempo.”

Antes de la remoción, se está haciendo una evaluación de los escombros, lo que se considera “fundamental” antes de sacarlos del agua para determinar el tamaño en que deberán ser cortados los trozos de puente para que las grúas puedan levantarlos.

La parte del puente que está en la parte superior del barco pesa entre 3,000 y 4,000 toneladas, que es un peso más grande de lo que puede alzar la grúa actualmente.

“Cuando tienes la oportunidad de ver esos restos de cerca, comprendes plenamente la enormidad del desafío”, apuntó el gobernador.

Continua..