(ARECIBO – jueves, 10 de agosto de 2023) La histórica plaza pública Luis Muñoz Rivera será totalmente remodelada con una nueva fuente ornamental, más grande que la actual, luminarias solares de alta eficiencia, lozas especiales para la seguridad de los visitantes, entre otras mejoras, informó en la mañana de hoy el alcalde Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry. Particularmente importante es que los frondosos árboles que generan sombra y embellecen la vista del lugar, se les proveerá mayor espacio para su conservación. Los registros municipales señalan que esos árboles fueron sembrados en 1958 y serán especialmente protegidos. El proyecto de la plaza de recreo incluye nuevo mobiliario urbano para juegos de mesa como damas y ajedrez. 

“Estamos bien entusiasmados con este magnífico proyecto que se encuentra en una avanzada etapa de diseño, esquemático conceptual y permisología. Conforme a lo reglamentario, luego pasamos la fase de subasta, para la adjudicación del proyecto, que se estima en varios millones de dólares. La cifra exacta será publicada, en su momento, cuando se conozca el estimado se costos. El proyecto se realiza conforme a todas las disposiciones federales de los fondos de Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), en su versión de revitalización urbana”, detalló el Alcalde.

El proyecto recupera parte de la historia y el estilo arquitectónico  de la plaza de recreo. Así, que hará historia, pues se mantendrá el monumento a Muñoz Rivera, el poeta, orador, periodista y líder autonomista que además fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington; y se restablecerá en la plaza la estatua de mármol de la reina Isabel Segunda de España. La misma fue removida hace décadas.  “Fue durante ese gobierno que se le otorgó a Arecibo el título de muy noble y muy leal ciudad en el 1850, y de ahí el homenaje. Nuestra ‘Villa del Capitán Correa’ tiene una historia única y con este esfuerzo estamos aportando a la educación de la juventud, a la recreación de las familias y al desarrollo turístico y comercial de nuestro pueblo”. 

Ramírez Irizarry informó además que la Plaza Buenos Aires también será remodelada con un escenario para actividades, iluminación y bancos para fomentar la interacción social y la realización de eventos artísticos y culturales. El tercer gran proyecto es la remodelación de varias calles, entre ellas la Avenida Jose de Diego, con alumbrado solar, aplicar las disposiciones de la Ley Americana de Personas con Discapacidad (ADA, por sus siglas en inglés), así como el encintado y aceras.

“Nuestra administración se ha enfocado en restituir la confianza de las agencias estatales, la banca, suplidores y no menos importantes nuestra gente, quienes nos dieron la oportunidad de rescatar la administración municipal. Lo que hoy estamos presentando es muestra de esa labor de nuestro equipo de municipal. El trabajo ha sido arduo pero alentador al momento de disfrutar de los resultados”, finalizó el alcalde arecibeño.