(San Juan, Puerto Rico/ 27 de agosto de 2023)- Walter Otero Contemporary Art en San Juan anunció la exhibición en su galería de la propuesta  “Baby Steps”,  de la artista puertorriqueña Annelisse Molini, a partir del próximo  7 de septiembre. La apertura será de 6:00 PM a 10:00 PM.

El galerista, gestor cultural y propietario del  prestigioso lugar,  Walter Otero,  destacó que “por muchos años conozco la obra de Annelisse Molini y he visto el crecimiento de ésta. Seguí su trayectoria por mucho tiempo y ha sido la más reciente serie la que me cautivó, me impactó… Este caos estructurado, pero bien formalizado de una búsqueda de unos procesos  que habla mucho de su madurez como artista. Es una obra que  después de mirarla por un rato se puede apreciar esa parte femenina y, al mismo tiempo, esas preocupaciones que se convierten en unas formalidades en el arte. Veo su trabajo y recuerdo a muchos artistas que admiro  como Julie Mehretu; esas esculturas tridimensionales de Frank Stella… Es algo muy diferente lo que está haciendo en la plástica puertorriqueña”. 

Otero puntualizó, “me gusta la consistencia de esta nueva serie y va a ser exitosa. Los coleccionistas van a estar muy entusiasmados con ella”. 

Annelisse Molini, graduada de maestría en arquitectura, combina ideas de ambas disciplinas en sus impactantes creaciones.

“Me apasionan los movimientos y el engranaje entre el fondo y la figura en las obras de Stella y Dubuffet; la distorsión y las espectaculares perspectivas en los dibujos de Escher y Piranesi; la deconstrucción en las estructuras de Frank Ghery y los diseños de Bauhaus. En esta propuesta quiero crear un diálogo entre estos conceptos y unirlos a  experiencias personales”, indicó.

Explicó, además, “quiero reinterpretar, exagerar y atemperar a mi contemporaneidad, en busca de crear una nueva percepción del  espacio, muy propia, pero donde el observador pueda cuestionar y encontrar una resonancia con su  realidad. A través de un discurso de redes y recorridos complejos, presento espacios que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto para crear un estado de confusión y contemplación”.

Molini, quien tiene una trayectoria formal de 17 años como artista, explora  secuencias  barrocas, en donde la figura humana vulnerable, distorsionada, y en ocasiones caricaturizada, aparece y desaparece dentro del entorno. “Para enfatizar el desorden desarrollo trazados urbanos definidos, pero exacerbados con el uso de la perspectiva y utilizo elementos contradictorios: el color y el dibujo; elementos geométricos y sinuosas curvas; lo bidimensional y lo tridimensional, lo fino y lo grueso; lo recto y lo curvo; lo claro y lo oscuro, creando intersecciones entre lo ordenado y lo caótico”, puntualizó.

Abundó que la propuesta presenta “estructuras representadas por pasillos, patrones de pisos, puertas y cúpulas, entre otras, son en algunos casos referentes a elementos distintivos de mi cultura, como lo son las losas nativas, iglesias neoclásicas o rejas coloniales. Otros son inspirados en los diseños de la arquitectura de edificios en el extranjero que estudié y visité, que recuerdo con nostalgia”.

La artista, que tardó aproximadamente un año en completar estas 17 obras en acrílico en distintos formatos, afirmó que “experimento con diferentes materiales y los procesos del ‘collage’ para crear las diversas capas en la composición… Exploro diferentes técnicas en un mismo trabajo, pero en contínua búsqueda de una armonía”. 

Insistió que “es un poco mi recorrido que se entremezcla. Hay algunas áreas caos; otras más ordenadas. Yo lo relaciono mucho como ha sido mi   recorrido a través de todo lo que tiene que ver con el arte y la arquitectura. Yo dibujo y pinto desde pequeña. ¡Siempre me ha gustado el arte! Por eso tomé la decisión de estudiar arquitectura. También tomé cursos de arte”. 

Walter Otero Contemporary Art continúa celebrando su  décimo aniversario en sus amplias y modernas facilidades  ubicadas en la 402Avenida Constitución en Puerta de Tierra  en San Juan.

El horario de la exhibición “Baby Steps” de Annelisse Molini será   de martes a viernes, de 11:00 AM a 5:00 PM, y sábado por citas.

Para entrevistas, debe comunicarse con la estratega de Comunicaciones Cindy Villarraga, al teléfono 787 503-8838.