Añasco – Luego de una exitosa representación de Puerto Rico en el Duodécimo Festival Internacional de Folclor en San José, Costa Rica, Rumbayé Ballet Folclórico Nacional, se prepara para celebrar la puertorriqueñidad en noviembre próximo, como parte de una gira teatral dirigida a estudiantes del Departamento de Educación (DE).

El director de Rumbayé, Freddy Benítez, indicó que la gira se iniciará el viernes 3 de noviembre en San Germán y terminará el 28 de noviembre en Caguas. “Celebremos la Puertorriqueñidad” se presentará en cinco funciones escolares que tienen el endoso del DE. El espectáculo, compuesto por más de 20 músicos, bailarines, actrices y actores profesionales; es un homenaje a la cultura puertorriqueña a través del baile y la música autóctona.

“Ver Rumbayé es traer el salón de clases al teatro, los estudiantes de cualquier nivel pueden aprender de nuestra cultura a través del baile y la música. Por esta razón, el DE, endosó esta presentación, para reforzar las materias de Español, Estudios Sociales y Bellas Artes. Se trata de impactar a nuestros estudiantes mediante un espectáculo presentado bajo la propuesta de Recuperación Social y Emocional para nuestra población; así que otras escuelas que tengan esta propuesta, pueden utilizar los fondos para llevar los estudiantes a ver este espectáculo”, explicó Benítez. Destacó, además, que los colegios privados también pueden asistir a las funciones de Rumbayé.

Las funciones son parte de la celebración de las actividades alusivas al tema de la puertorriqueñidad que se llevan a cabo en las escuelas durante el mes de noviembre. “Ofreceremos un majestuoso espectáculo, los estudiantes podrán disfrutar de las plenas, los seis, la salsa y la bomba; que son los protagonistas de nuestra identidad cultural. Además, disfrutarán de un despliegue de coloridos vestuarios, músicos en vivo y como marco escenográfico, nuestra bandera puertorriqueña”, reveló el director y productor de Rumbayé.

Agregó, que el repertorio constituye “un homenaje a los grandes compositores cuyas piezas resaltan el amor por nuestra tierra, por las costumbres y tradiciones que nos definen como pueblo. 

La gira arrancará el 3 de noviembre en San Germán, luego se trasladará el 10 de noviembre a Arecibo, 15 de noviembre hará su tercera función en Añasco. Las últimas dos funciones serán el 21 de noviembre en Ponce y el 28 de noviembre en Caguas. Benítez indicó que aparte de la iniciativa del DE, los alcaldes también pueden llevar el espectáculo a sus pueblos para permitir que los estudiantes disfruten del homenaje cultural que disfrutarán los de éstos cinco pueblos.

El espectáculo es una producción de la compañía teatral Abai Inc, dirigida por Benítez. Para información sobre las funciones y reservaciones, se pueden comunicar al 787-951-7614 o enviar un correo electrónico a freddybenitez1970@gmail.com

###

Calces: Rumbayé Ballet Folclórico de Puerto Rico ofrecerá un homenaje a la puertorriqueñidad                                                                                                                                                         Rumbayé presentará en noviembre “Celebremos la Puertorriqueñidad”      

Contacto:      Freddy Benítez 787-951-7614 / freddybenitez1970@gmail.com