Pide controlar el consumo excesivo de agua potable.

(ISABELA – lunes, 29 de enero de 2024) El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez hizo un llamado a la población de los municipios que se sirven agua del Lago Guajataca, a que apliquen disciplina en cuanto al uso del recurso, toda vez que los niveles del Lago Guajataca continúan bajando. “El nivel óptimo de ese embalse es de 194.0 y el número más reciente que tenemos señala que estaba en 190.68. Si llega a bajar a 186.00, sin duda alguna comenzarán los ajustes por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), señaló el también ingeniero.

El Lago Guajataca suple de agua potable a cerca de 63,000 familias de los municipios de San Sebastián, Aguada, Aguadilla, Moca, Quebradillas, Camuy e Isabela, así como algunos sectores de Rincón. “La semana pasada, el ex director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Carl Axel Soderberg expresó que Puerto Rico se enfrentará a fuertes sequías en el 2024, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño. Aunque Guajataca no ha llegado al nivel crítico, está bajando. Vemos que ya Carite está bajo observación. Para los de la zona metropolitana, Carraizo está cerca de  entrar a observación”.

Actualmente, más del 50% del territorio nacional puertorriqueño experimenta condiciones atípicamente secas y el 39%, condiciones de sequía moderada, según informa el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. “A eso se suma que la actividad de lluvia durante los últimos días ha estado entre un 50% a un 90% por debajo de lo normal. Mi llamado a la ciudadanía es al control en el consumo de agua potable”, finalizó Méndez Pérez.