La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Mayagüez. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela múltiples registros incorrectos en las conciliaciones bancarias de dos cuentas corrientes desde noviembre de 2019 a junio de 2020. El Municipio no se aseguró que el contratista comparara el balance del banco con los registros de contabilidad del sistema Solución Integrada para Municipios Avanzados (SIMA). Además, no se registraron 158 transacciones por $12,551,332 y 11 depósitos por $3,318,427, se depositaron en una cuenta bancaria que no le correspondía. El Municipio tampoco investigó la diferencia de $64,687 en las conciliaciones bancarias para determinar la necesidad de realizar ajustes en la contabilidad.

Estas situaciones reflejan que el Municipio no mantiene información completa y confiable sobre la situación financiera y el resultado de sus operaciones. Además, se pudiesen cometer irregularidades y que se dificulte detectarlas a tiempo para fijar responsabilidades.

La auditoría de cuatro hallazgos señala la desaparición en el 2019 de una excavadora hidráulica y un tractor de cadena, por valor de $150,000, prestados a una propiedad privada, sin mediar contrato, para la construcción de una pista de aviones ultralivianos y de control remoto. Los auditores también hallaron que el Municipio no había cobrado el canon de $46,095 por el arrendamiento del equipo pesado y no reclamaron al seguro la pérdida de los dos equipos.

Una investigación del Municipio determinó que el entonces gerente interino de Obras Públicas y el supervisor interino de Transportación, fueron negligentes y no cumplieron con la reglamentación aplicable. Al 25 de febrero de 2022, el Municipio no había notificado esta investigación al secretario de Justicia. La Oficina del Contralor recomienda al secretario de Justicia considerar esta situación y tomar las medidas que correspondan.

Para los años fiscales de 2018 y 2019, el Municipio de Mayagüez, no realizó los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble según dispone el Reglamento Municipal de 2016. Esta falta de control propicia el uso indebido o pérdida de la propiedad.

Al 30 de junio de 2020, el Municipio mantenía 28 fondos especiales por $1,228,019 inactivos hasta por 14 años; el 34% de estos eran asignaciones legislativas. Además, mantenía cinco cuentas bancarias de fondos especiales por $107,279, inactivas hasta por siete años. Esta política administrativa inadecuada, dificulta la contabilidad y limita la utilización de estos recursos en beneficio del Municipio. Una situación similar, se había comentado en el Informe de Auditoría M-19-44 del 2019.

El Informe comenta y resume el proceso judicial y suspensión del alcalde y de la gerente de Finanzas y Presupuesto del Municipio. Además, detalla el proceso judicial contra el exdirector ejecutivo de Mayagüez Economic Development, Inc, (MEDI), de tres exasesores financieros, un exasesor legal y otras dos personas, por cometer fraude.

Otros de los comentarios especiales hace referencia al déficit presupuestario del Fondo Operacional de Mayagüez, de $25,724,680 en el 2018, $22,042,801 en el 2019 y $24,190,398 en el 2020. El alcalde y el presidente de la Legislatura Municipal, son responsables de supervisar la ejecución del presupuesto y asegurarse de que no se gasten u obliguen cantidad alguna que exceda las asignaciones y los fondos autorizados.

La auditoría le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio de Cabo Rojo cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

Este primer informe de Mayagüez cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2021, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.