Se expone a multas desde $10,000 hasta $25,000.
 
(SAN JUAN – jueves, 18 de enero de 2024) Con el inicio del 2024, comienzan también las disposiciones relacionadas a la veda electoral, como parte del Código Electoral, que prohíbe expresamente el uso de fondos, material, equipo y personal de gobierno para uso político partidista. En la tarde de hoy, la candidata a representante por el precinto uno de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Ginny Piñero Parés, señaló que el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, ha violado dichas disposiciones y a esos efectos radicó una querella en la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
“Es insólito que sea el primer ejecutivo de nuestra capital, quien haga cumplir las leyes, sea el primer funcionario a quien se le radique una querella en año electoral”, señaló la también abogada. Según se desprende en el documento radicado en la mañana de hoy, del que Piñero Parés entregó a la prensa, en la página oficial del Municipio de San Juan en red social Facebook, se emitió una publicación donde el alcalde Miguel Romero Lugo se presenta en una fotografía anunciando el inicio de obras del gobierno municipal, con el texto correspondiente.
La candidata popular señaló que “el incumplimiento de la veda electoral tiene serias consecuencias.  Las violaciones conllevarán una multa administrativa de hasta $10,000 por la primera infracción y hasta $25,000 por las subsiguientes. Ahora bien, si se concluye que la violación resultó en evidentes y directos propósitos político partidistas, además de la multa administrativa al Municipio de San Juan, la OCE puede imponer la multa en su carácter personal al funcionario o empleado público que autorizó la difusión. En este caso la intención es obvia y mi llamado a la Oficina del Contralor Electoral es que se atienda esta querella rápidamente”, añadió Piñero Parés.
Al inicio de este año 2024, el contralor electoral Walter Vélez, reveló que su oficina detectó que la campaña de Miguel Romero Lugo se identificaron mal algunos de los donativos que recibió en la contienda del 2020. La cantidad de dinero no fue debidamente expuesta en los informes que sometieron, según dijo Vélez. “Aquí tenemos un mal precedente de irregularidades y eso no se puede permitir”, finalizó Piñero Parés.