7 de noviembre de 2023– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley cinco medidas legislativas incluyendo el Proyecto del Senado 834 para que, en momentos de emergencia, los alcaldes puedan entregar donativos de hasta mil dólares a personas naturales y $2,500 en casos excepcionales como lo son pérdidas por fuegos, inundaciones, eventos meteorológicos, entre otros.

Antes de la firma de esta medida, el Código Municipal de Puerto Rico de 2020, disponía que los ejecutivos municipales podían entregar hasta $500 a personas naturales en situaciones de emergencias y en casos excepcionales $1,500.

La Oficina de Gerencia Municipal, adscrita la Oficina de Gerencia y Presupuesto, aprobará o actualizará un modelo del Reglamento de Donativos y Auspicios para que este sirva de guía a los municipios y provea a los empleados municipales la información necesaria para dar fiel cumplimiento al requisito de llenar el Registro de Peticiones y Desembolsos requerido por el Código Municipal.

Por otra parte, Pierluisi convirtió en ley el Proyecto del Senado 258 que, entre otras cosas, facilita la transmisión de recetas electrónicas a las farmacias, así como la comunicación entre aquellas farmacias que decidan compartir bases de datos. También, hace más práctico la renovación de licencias y contiene diversas enmiendas al proceso de vacunación desde temprana edad. La nueva ley dispone que los farmacéuticos, que hayan aprobado programas de administración de medicamentos de la American Council of Pharmacy Education (ACPE)-de una entidad acreditada por la ACPE o la Junta de Farmacia de Puerto Rico, podrán administrar a los pacientes que tengan órdenes médicas, diversos tipos de medicamentos, pero no los intravenosos.

Asimismo, establece que el técnico de farmacia, que cumpla con los requisitos legales para la administración de vacunas, podrá administrar las recomendadas por el CDC Advisory Committe On Inmunization Practices para las poblaciones identificadas, bajo la supervisión directa del farmacéutico autorizado a vacunar. Además, se requiere una Certificación de Resucitación Cardiopulmonar vigente y que se mantengan créditos de educación continua anual sobre inmunización. La ley, fue endosada por el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico-Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) y Farmacias Aliadas, la Junta de Farmacia de Puerto Rico, entre otros.

Precisamente en temas de salud, recientemente Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 1424 que crea la Ley para el establecimiento de un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares en Puerto Rico peticionada ante la Asamblea Legislativa por Conexión Stroke Puerto Rico. Como parte de esta ley, se delega en el Departamento de Salud (DS), el desarrollo, implantación, fiscalización y cumplimiento de la política pública relacionada los ataques cerebrovasculares.

Pierluisi también firmó el Proyecto de la Cámara 154 que crea el Programa de Competencias Universitarias en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles adscrito al Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el cual contará con la colaboración del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). La pieza legislativa fue avalada por los Departamentos de Educación (DE) y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

De hecho, esta es una medida que es afín con la plataforma de Gobierno de la presente Administración, la cual establece como meta la formación de los jóvenes en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). Además, y dirigido a eso, el gobierno, a través del DDEC, lanzó la iniciativa 21st Century Techforce, la cual se concentra en la creación de programas académicos no tradicionales para que, en un periodo de 10 años, Puerto Rico tenga sobre 50 mil trabajadores especializados en este sector.Además, esta nueva ley es cónsona con la Orden Ejecutiva 2023-31, firmada y promulgada el pasado 16 de octubre, que tiene como propósito crear el «Plan Estratégico de Puerto Rico de Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas en K-12».

Otra medida que ya es ley es el Proyecto del Senado 1027 que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a los fines de crear una tablilla distintiva para los policías veteranos de la Policía de Puerto Rico.

Por otra parte, Pierluisi, informó, mediante carta, a los presidentes legislativos, las razones para no firmar el Proyecto del Senado 484, que proponía enmendar el Código Municipal de Puerto Rico para autorizar a los municipios a realizar labores de mantenimiento preventivo, así como acceder al sistema de transmisión y distribución de energía para realizar reparaciones con empleados municipales y empresas privadas contratadas a esos fines.

“A pesar de que el proyecto de ley tiene fines loables, el mismo pudiera tener consecuencias nefastas en los esfuerzos que está haciendo el Gobierno central y la Autoridad de Energía Eléctrica con el Departamento de Energía federal y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en beneficio de lograr la transformación energética de Puerto Rico, mediante la modernización de la generación existente, las mejoras a la infraestructura de transmisión y distribución de energía y la construcción de microrredes”, aseveró Pierluisi quien la semana pasada se reunió con la secretaria de Energía federal, Jenniffer Granholm.

El gobernador explicó que si esta medida se hubiese convertido en ley contradeciría la Ley 120 de 2018, así como lo contratado por el gobierno en la Alianza Público-Privada (APP) para la operación y mantenimiento del sistema de distribución de electricidad en Puerto Rico. A su vez, destacó que los alcaldes, pueden establecer acuerdos voluntarios con la empresa a cargo de la distribución de energía los cuales ya se han implementado para permitir un restablecimiento más rápido del servicio eléctrico en nuestras comunidades.

“Por ende, el procurar legislación para autorizar que los ayuntamientos intervengan tanto en labores de mantenimiento preventivo como en la realización de reparaciones al sistema eléctrico, incidiría en la reconstrucción, modernización y actualización del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lo que resultaría contraproducente para las gestiones que se han venido llevando a cabo para mejorar la eficiencia del sistema”, concluyó el primer ejecutivo sobre la pieza legislativa que no fue endosada por la Federación de Alcaldes.