(PONCE  – Los afiliados del MMM Members Club de Ponce han generado una gran iniciativa cultural y recreativa para enaltecer la cultura puertorriqueña mediante la música y el teatro. La coordinadora del centro, Kiana González, señaló que “este servicio que ofrecemos a los afiliados es un centro donde hay una convergencia de experiencias y de intereses. Esta semana los mismos afiliados organizaron, ensayaron y ejecutaron con éxito la ‘Bohemia Poética: desde el río hasta las olas’, en honor a Julia de Burgos y Sylvia Rexach”.
Una de las afiliadas, Lourdes Burgos, quien fue directora escolar, señaló que, aunque retirada, se mantiene muy activa en dicho MMM Members Club. “Aquí compartimos experiencias y educamos sobre los diversos temas. La gente que viene aquí se queda porque tienen muchas actividades para realizar. El evento poético de hoy es ejemplo de eso”.
Por su parte, la Dra. María Margarita Doncel Vázquez, catedrática jubilada de español de la Universidad de Puerto Rico, señaló que “le rendimos honor a dos grandes puertorriqueñas, una poeta y otra musa de la música, Julia de Burgos y Sylvia Rexach, quienes ambas son espíritus que se atrevieron a amar, pero también a ser libres. Julia, especialmente se destacó también como activista política aquí en Puerto Rico y en Estados Unidos”.
En el caso de Sylvia Rexach, escribió su primer poema a los 14 años, tocaba varios instrumentos y creó Las Damiselas, el primer grupo en Puerto Rico de mujeres cantantes. Reconocidos artistas como Marco Antonio Muñiz, Lucecita Benítez, Linda Ronstadt y Ednita Nazario entre otros, han interpretado sus composiciones.
“Ambas vivieron sus vidas como la quisieron, en ese sentido fueron libres. Ambas fueron mujeres que murieron jóvenes, pero dejaron una obra cultural que vive en cada ocasión en que leemos sus poemas y canciones. Tenemos tantos artistas, poetas, músicos y maestros que contribuyeron a la cultura puertorriqueña. Qué bueno que aquí podemos manifestar todas estas expresiones de nuestra cultura”, añadió Doncel.
Julia de Burgos es particularmente reconocida por haber desafiado los convencionalismos de su época, que ubicaban a la mujer como un ser silente y únicamente en el escenario doméstico. De ahí se convirtió en una de nuestras primeras mujeres modernas y feministas.
El concepto MMM Members Club es un beneficio único en Puerto Rico, y creación del plan MMM donde los afiliados disfrutan de actividades, orientaciones y entretenimiento mientras comparten con nuevas amistades en los diferentes centros alrededor de Puerto Rico. Entre los beneficios y actividades se destacan las clínicas médicas, orientaciones y charlas educativas, taller de manualidades, ejercicios, baile y meditación, así como clases de tecnología con manejo de computadoras y celulares, así como lecturas y juegos de mesa. Para información adicional, los interesados pueden a acceder a www.mmm-pr.com/planes-medicos/ bienestar-integral.