(San Juan, PR-24 de febrero de 2024)—De cara al proceso electoral primarista, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciada Karla Angleró González, llevó a cabo una reunión con el grupo de comisionados y alternos de los 114 precintos con el propósito de reforzar la fiscalización de los procesos y asegurar la participación activa de todos los ciudadanos en el próximo evento a llevarse a cabo el 2 de junio de 2024.

“En esta jornada de preparación, los comisionados y alternos de los 114 precintos, junto con los oficiales de inscripción permanente, han recibido diversas orientaciones y talleres sobre el reglamento de primaria adoptado, con especial énfasis en los cambios significativos relacionados con el voto adelantado. También, se ha destacado la importancia de entender las modalidades aprobadas por la Junta de Gobierno y se ha capacitado a nuestro personal en los niveles de fiscalización necesarios para asegurar la integridad del proceso”, aseguró Angleró.

Por su parte, el secretario general del PPD, licenciado Gerardo “Toñito” Cruz, señaló que las orientaciones tienen su base en el Código Electoral del 2020. Además, hizo un llamado para garantizar el derecho de los ciudadanos elegibles para el voto adelantado. “Hago un llamado enérgico a los electores afiliados populares, que en respuesta a la ansiedad manifestada por el gobernador del Partido Nuevo Progresista, quienes están en una agenda irresponsable de estar gestionando solicitudes de voto adelantado bajo la insignia de su partido, a que rechacen tales gestiones. EL PNP tiene una natural inclinación a utilizar estos mecanismos de forma irregular y hasta fraudulentamente, por lo que estamos listos a realizar nuevas denuncias de continuar con esta práctica. Dejamos claro que estamos listos y dispuestos a asistir a nuestros electores en la solicitud de voto adelantado, garantizando su derecho fundamental a participar en el proceso primarista del PPD”, sostuvo Cruz, quien ofreció parte de los talleres a los comisionados.

El grupo de sobre 200 personas se reunió en la sede del Partido Popular Democrático para recibir los adiestramientos en diversos temas: Entre las orientaciones, se llevó a cabo una explicación sobre los niveles de fiscalización. Además, sobre el manejo y administración de la solicitud del voto adelantado para las elecciones generales desde ahora. Igualmente, recibieron talleres en términos del proceso de implementación del programa para cada precinto en Puerto Rico. A la vez, el grupo de asistentes fue orientado para utilizar al máximo las modalidades del proceso electoral adoptadas por la Junta de Gobierno del PPD.

Sobre el proceso de voto adelantado, los presentes fueron orientados acerca de un programa detallado para cada precinto en Puerto Rico, dirigido a gestionar y administrar eficazmente las solicitudes de cara a las elecciones generales. “Es crucial subrayar que cada comisionado tiene la capacidad de fiscalizar el voto adelantado, lo que incluye la revisión de las solicitudes de electores populares que hayan sido tramitadas por el PNP. Se han identificado sectores prioritarios para realizar este trabajo de fiscalización, especialmente aquellos que están altamente protegidos”, sostuvo Cruz.

También, Cruz quien es comisionado electoral alterno de la colectividad detalló que se ha puesto en marcha el programa «Voy Subiendo y Voy Bajando». “Este programa va dirigido a identificar los electores inscritos en Estados Unidos, con el objetivo de solicitar la desactivación de aquellos que ya no residen en Puerto Rico, garantizando así la precisión de nuestros registros electorales y el fraude en el proceso”.

En la misma línea, Angleró González afirmó que “el Partido Popular Democrático está comprometido con la democracia, la participación ciudadana y la integridad del proceso electoral. Estamos preparados para enfrentar los procesos electorales y garantizar la transparencia, asegurando que cada voto cuente. Agradezco al grupo de comisionados y alternos que llegaron hasta aquí hoy para adiestrarse y colocar a la colectividad en posición de ganar las elecciones”. A la vez, la comisionada electoral indicó que las orientaciones continuarán llevándose a cabo para presentar un componente electoral listo para la primaria del 2 de junio y posteriormente las elecciones generales en noviembre.