(San Juan, Puerto Rico/ 12 de  diciembre de 2023)- En otra iniciativa de impacto, BeHealth -reconocido grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de los ciudadanos- anunció su  campaña para  educar al pueblo puertorriqueño sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH),  que causa varios tipos de cáncer.

Ileana Santiago, CEO de BeHealth, informó que el viernes 15 y sábado 16 de diciembre, de 10:00 AM a 2:00 PM, arrecia  la campaña  “VPH ¡Aprende, Actúa, Protégete!”, que consta de una serie de actividades en Plaza Las Américas en Hato Rey, que “tienen como objetivo ofrecer información integral sobre el VPH,  tema relevante en el ámbito de la salud que afecta a un gran número de personas”.

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. En 2018, hubo alrededor de 43 millones de infecciones por el VPH, muchas de ellas entre personas a finales de la adolescencia y  con poco más de 20 años. El VPH es un virus distinto al VIH y al VHS (herpes). A la hora de hablar sobre el Virus del Papiloma Humano  debemos estar conscientes  de que hay  distintos tipos, algunos de ellos pueden  causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer. Existen  vacunas para evitar que se presenten estas afecciones… Se puede contraer el VPH al tener sexo vaginal, anal u oral con una persona  con el virus. Se propaga más comúnmente durante el sexo vaginal o anal. También,  a través del contacto directo de piel con piel durante el sexo. Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra, incluso cuando no presente signos ni síntomas. Si un individuo es sexualmente activo puede contraer el VPH, aunque tenga intimidad con una sola persona. Puede presentar síntomas años después de la relación sexual con alguien  que sufra de la infección.

La Lcda. Maricarmen Ramírez-Solá, educadora en Salud Pública del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, precisó, por su parte, que “detectar cáncer temprano salva vidas. No se logra cuidado médico completo si no está fundamentado en educación de la persona y la comunidad. Educación en lenguaje sencillo, que ayude a comprender por qué hay que examinarse, cómo y en qué consisten los exámenes, cómo ayudan y cuándo corresponde hacerlos…”.

El Dr. Alexis Cruz, presidente de la Asociación  de Hematología y Oncología Médica  de Puerto Rico (AHOMPR), enfatizó en tanto, “vacunarse es la mejor manera de prevenir infecciones por VPH, el cáncer cervicouterino y otros relacionados con el VPH… Los otros cánceres causados por el VPH podrían no ser detectados, sino hasta que sean más serios… La vacuna contra el VPH es la medida de prevención ideal para el desarrollo de cánceres asociados”.

Dos figuras de la televisión local, Pepe Calderón  y Sharina Blanco, se han unido a BeHealth para apoyar su compromiso inquebrantable con la salud pública. En el caso del anfitrión de “En la mañana” (TeleOnce) compartirá el 15 de diciembre con la gente durante la orientación sobre el VPH enfocado en la salud masculina, mientras la anfitriona de “¡Aquí estamos!” (WIPR TV) dirá presente al día siguiente (sábado 16 de diciembre) cuando se aborde el tema de la salud en la mujer. La educadora  en salud y científica Maricelly  Santiago participará ambos días para beneficio de los asistentes.

”VPH ¡Aprende, Actúa, Protégete!” comenzará el viernes 15 de diciembre, a las 11:00 AM, con la bienvenida oficial por el presentador Pepe Calderón con una introducción sobre la condición y epidemiología. Luego, a las 11:30 AM la educadora en salud del Hospital Oncológico Dr. Isaac González aclarará dudas sobre el Virus del Papiloma Humano, y el Dr. Luis Delgado hablará de los distintos tipos de cáncer asociados a esta condición  en la mujer, seguida de la disertación de la Dra. Maricelly Santiago sobre tipos de  cáncer en hombres asociados al VPH (en pene y ano), y a las 12:30 PM,  de Vacunas Bright Center  brindarán orientación relacionada a la importancia de la vacunación como prevención.

A la 1:00 PM del  viernes, la Dra. Ana Patricia Ortiz (del Centro Comprensivo contra el Cáncer)  ofrecerá las estadísticas en Puerto Rico sobre el VPH, mientras a la 1:30 PM la Dra. Elba Díaz compartirá sus conocimientos sobre el cáncer orofaríngeo, y a las 2:00 PM, la  Dra. Jennifer Cuevas Pedraza  enfocará su charla en el impacto psicológico y social del VPH, culminando con la intervención de una sexóloga tocando el tópico  de la prevención y prácticas seguras.

Las actividades del segundo día (sábado 16 de diciembre) arrancarán  a las 10:00 AM con  la introducción  sobre la condición y epidemiología del VPH; la charla  “¿Qué es el VPH?” por Blanca  Cuevas, portavoz del Departamento de Salud, y otra relacionada con “Enfermedades  en la mujer asociadas con el VPH / Los adelantos de estudios sobre la enfermedad”.

A las 12:00 MD participarán Voces de Rhaiza;  a las 12:30 PM se llevará a cabo la conferencia “La importancia de la vacunación como prevención; a la 1:00 PM con PanOncology, abordando lo que es un estudio clínico y cómo benefician, al igual qué estudios  clínicos existen sobre el VPH y cómo es el proceso.

A BeHealth se han unido entidades como la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, Merck, Academia Médica del Sur,  Farmacias Aliadas de Villalba,  Vacunas Bright Center, Vaccines & Vitamins Wellness Center, Centro ARARAT, Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico Dr. Isaac González, Fundación Jaque Mate y la  Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico apoyando la campaña salubrista.

Juan Leonardo Negrón, director de Política Pública y Comunicaciones para Merck Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, subrayó, “como colaboradores y profesionales en el sector de la salud, no hay mayor satisfacción que poder salvar y mejorar vidas. Es por eso que hoy, una vez más, nos unimos a esfuerzos como éste, asegurando que podamos lograr ser una isla libre de cánceres y enfermedades relacionadas al VPH,  a través de la educación y prevención”.

Desde su origen en 2020, BeHealth (www.behealthpr.com o en sus redes sociales @BeHealthPR) ofrece a los distintos grupos poblacionales un espacio de consulta sobre las condiciones de salud que afectan su calidad de vida, esto a cargo de un equipo especializado. Cuentan con un programa de televisión, desarrollan eventos junto a fundaciones y organizaciones, y entregan material informativo o colocan “billboards” como parte de sus campañas, esto para empoderar a los pacientes para que aprendan a vivir con las condiciones de salud.