FUERTE ALLEN, PR (28 de junio de 2023) La Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy (PRYCA) de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico firmaron un acuerdo colaborativo con el propósito de ofrecer una ruta alterna hacia el éxito a los jóvenes en riesgo.

“Al unir fuerzas con el Departamento de Educación de Puerto Rico, podemos ofrecer una oportunidad transformadora a los jóvenes en riesgo de nuestra Isla.  La Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy tiene un historial comprobado de fomentar el crecimiento personal, inculcar disciplina y cultivar destrezas de liderazgo entre sus cadetes. A través de este acuerdo, podemos ampliar nuestro alcance e impactar positivamente las vidas de más jóvenes», dijo el General de Brigada Miguel A. Méndez, ayudante general interino.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, expresó que “nos complace este acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional, quienes han sido aliados de nuestro Departamento en varias iniciativas, pero esta cobra pertinencia al tratarse de educar a jóvenes para lograr encaminarlos en una formación que sea de provecho para su vida futura. Confiamos que este acuerdo que hemos formalizado hoy cambie la vida de cientos de jóvenes, en beneficio de nuestra sociedad».

Bajo el acuerdo, el DE colaborará activamente con la PRYCA para crear conciencia entre los jóvenes en riesgo sobre el programa único de la Academia. Al proporcionar información y orientación, el DE ayudará a identificar a candidatos potenciales que puedan beneficiarse del entorno estructurado, el plan de estudios académicos y las iniciativas de formación de carácter de la academia.

“La Puerto Rico Youth ChalleNGe Academy se honra en convenir con el Departamento de Educación la integración de nuestros servicios educativos a la población juvenil que tanto lo necesita”, dijo Matilde Almodóvar Acosta, directora de la PRYCA. 

“Este histórico acuerdo será fundamental en la atención, tanto educativa como conductual, para jóvenes que presenten riesgo de desertar o hayan desertado del sistema escolar tradicional.  Con este acuerdo se expanden las alternativas académicas para los estudiantes que requieren opciones reales para atender sus necesidades educativas, con el propósito de guiarlos hacia una gran meta, su diploma de cuarto año de escuela superior y su transformación de vida”, añadió Almodóvar.

Por más de 24 años, la GNPR y la PRYCA han dirigido sus esfuerzos hacia el rescate de jóvenes desertores escolares o en conductas de riesgo, ofreciéndoles una educación integral con su ofrecimiento académico y con experiencias innovadoras, en un ambiente de estructura y disciplina cuasi militar.  Desde sus inicios, la PRYCA ha logrado transformar las vidas de sobre 7,700 jóvenes residentes de toda la Isla.

Actualmente, existen 40 programas ChalleNGe a través de EE. U.U. y sus territorios, siendo el programa de Puerto Rico, el único que ofrece exclusivamente el diploma de 4to año, licenciado y acreditado por el Consejo Educación de Puerto Rico y acreditado por la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas.