(ISABELA – viernes, 16 de junio de 2023) El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó que hoy a las 10:30 am se efectuarán los actos conmemorativos del centenario de la construcción de la Casa Alcaldía, edificio que fue originalmente muy dañado por el terremoto su Puerto Rico vivió en 1918. «Los isabelinos atesoramos nuestros edificios históricos, y particularmente esta Casa Alcaldía, que es la sede del gobierno municipal y también la casa de todos los ciudadanos y visitantes».

El edificio estuvo bajo el cuidado del constructor Hipólito Colón, bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega, quien en aquellos tiempos era el Arquitecto del Estado. La edificación tuvo un costo de $15,580.95 de la época y el Comisionado de Servicio Público de Isabela, el equivalente a Alcalde, era Don Ramón Banuchi. «En sus inicios el edificio, aparte de albergar las oficinas administrativas municipales, era la sede del telégrafo y sala de atención de emergencias médicas. 

«Curiosamente, en el edificio hubo una sección denominada ‘caja de ánimas’ que era donde se almacenaban ataúdes que se prestaban a las personas de escasos recursos que perdían a un familiar y no tenían fondos para el sepelio. Luego devolvían el mismo para el uso de otros necesitados. Incluso, el edificio servía además como cárcel. Hoy nosotros somos muy celosos con la conservación de esta edificación, que está designada como lugar histórico según las disposiciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña», señaló el Alcalde. «De hecho, el color de la fachada es el mismo tono que tuvo cuando se inauguró en 1923», añadió.

Precisamente este fin de semana, Isabela celebra las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua. Hoy es Viernes de Salsa con Johnny Rivera y su Orquesta, seguido de Don Perignon y La Puertorriqueña en la plaza de recreo Manuel Corchado. Mañana sábado 17, las machinas inician a las 4:00 de la tarde, y en la noche  se presentan Luis González, ‘El Tsunami de la Salsa’, el espectáculo de Alex DJ y Puerto Rico Gana, cerrando la noche en grande con Limit-21. 

Este domingo 18 de junio, al ser Día de los Padres, se honra a toda la familia, con machinas desde la 1:00 de la tarde, show infantil de Super Mario Bros, el Trío Los Condes, la presentación de la merenguera Giselle y finalizando con el isabelino Víctor Manuelle para cerrar las festividades.