(SALINAS – domingo, 18 de junio de 2033) La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, compartió con varios de los miembros de la delegación boricua que competirá en los juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en El Salvador. “Estamos bien entusiasmados con todos los salinenses que ejercerán con orgullo sua disciplinas deportivas. Estamos seguros que tendrán una excelente participación, porque se han esforzado y realizado los preparativos para este gran encuentro caribeño”.

Los salinenses estarán presentes en el sóftbol femenino con Camille Ortiz, tiro con pistola con Laura Acosta, vela con Ramón González, halterofilia con Amarilys Santiago, boxeo con los entrenadores Joe Santiago y Carlos Espada. “Y para el mundial a celebrarse en Japón, en béisbol femenino salinas estará en Tokio con Jenny Ortiz”, añadió la Alcaldesa.

Los Centroamericanos 2023 se llevarán a cabo del viernes, 23 de junio al sábado, 8 de julio. Entre los 5,000 participantes de 37 países se encuentran grandes estrellas del deporte en Latinoamérica, medallistas olímpicos, así como nuevos talentos que buscan un espacio en el medallero. 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Puerto Rico fue sede en los años 1966 en San Juan, 1993 en Ponce y 2010 en Mayagüez. Aunque se había proyectado que los de este año 2023 se celebraran en la Isla, no pudo ser, pero no perdemos la esperanza de que en el futuro nos preparemos adecuadamente para volver a recibir tantos atletas de países hermanos de nuevo en Puerto Rico”, finalizó Bonilla Colón.