(CAYEY – miércoles, 10 de enero de 2023) El grave atraso reparaciones de la Carretera PR1 de Cayey a Aibonito apuntan a negligencia del contratista, por lo que la representante Gretchen Hau, por el distrito Cidra Cayey,  iniciará una profunda investigación como presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Cámara.
“Aquí está pasando algo raro y vamos a investigar porqué ese proyecto está en el limbo. Si el contratista no cumple, quien le reclutó, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene que reclamarle al seguro por esa inacción y nada de eso ha ocurrido. Esto que está pasando, esa dilación en las labores en esa carretera es altamente cuestionable”, aseguró la legisladora, quien hizo un llamado a la Oficina del Contralor para que examine dicha situación.
Hau señaló que fue el 6 de julio del 2023 cuando el gobernador Pedro Pierluisi anunció el inicio de dicho proyecto. “Pasados ya seis (6) meses no ha habido adelanto, más bien lo que hemos visto son parchos, dilaciones y excusas”, aseguró. La también exsenadora por el distrito de Guayama, añadió que desde antes de llegar a la Cámara, estuvo haciendo constantes reclamo al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con relación al estado de varias vías, entre ellas la PR1.
Para la legisladora, el DTOP ha sido altamente ineficiente en la supervisión al contratista a quien está asignada dicha obra. “En la memoria está aquel Mensaje de Estado ofrecido por el gobernador Pierluisi a la Asamblea Legislativa en abril del 2022, donde se resaltó la cantidad de toneladas de asfalto depositadas así como los beneficios del programa Abriendo Caminos. Sin embargo, la realidad de quienes transitan las vías de rodaje es totalmente diferente a lo expresado por gobernador, sobre todo en el caso particular de la PR-1 de Cayey a A ibonito”.
Dicho proyecto ya pasó por el proceso de asignación de fondos, subasta e inicio de las labores. “Qué está pasando que no se aceleran los trabajos. Esa es la gran pregunta que se hacen todos los ciudadanos residentes y visitantes que pasamos diariamente por esa vía pública. Es vital que las agencias encargadas de este tipo de situaciones intervengan sin dilación”, finalizó Hau.