(4 de enero de 2024, San Juan) – El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, anunció que luego de haber culminado el proceso de radicaciones de candidaturas de cara a las elecciones de noviembre, el 40% de las aspirantes a puestos electivos por la Pava, son mujeres.  Este logro representa el compromiso del PPD con presentar en la papeleta equitativa y que represente la realidad del electorado de la Isla. 

«Estamos comprometidos con la construcción de un Puerto Rico en el que cada ciudadano se sienta representado, y estas candidaturas son un reflejo de nuestro compromiso con una sociedad más equitativa y justa.  Actualmente, de las 1,400 candidaturas por el PPD, 565 corresponden a mujeres«, declaró Ortiz, al tiempo que enfatizó que la diversidad de perspectivas enriquece la calidad de la democracia y fortalece la legitimidad de las instituciones. 

Según datos provistos por la Oficina de la Comisionada Electoral del PPD, en las candidaturas para legisladoras por acumulación hay una para la Cámara y una para el Senado, en el caso de Senadores por Distrito de un total de 24 aspirantes, ocho son féminas.  Mientras que, para Representante por Distrito 13 son mujeres, 22 aspiran a convertirse en alcaldesas y en el renglón de Legisladoras Municipales 520 de las 1,189 aspiraciones, son mujeres.

El funcionario añadió que “Las mujeres son el 53% de la población de Puerto Rico y el 54% de los participantes de las elecciones, sin embargo, solo el 20% de los funcionarios electos son féminas.  En el caso del PPD, de las 34 mujeres que en el 2020 aspiraron a puestos electivos, sólo 11 lograron convertirse en legisladoras y cinco se convirtieron en alcaldesas.  Debemos ir cambiando ese paradigma y estos datos nos dicen que vamos en el camino correcto”.

Por su parte, la vicepresidenta del PPD, la Senadora Migdalia González expresó que “Agradezco a cada mujer que respondió a nuestro llamado para que se insertaran en este proceso político que nos da la oportunidad de hacernos visibles y de ser parte activa en los procesos de toma de decisiones, reconociendo que en el PPD somos un partido inclusivo que ofrece oportunidades a las mujeres para contribuir a un PR más equitativo. Este es un momento de acción, un momento para fortalecer nuestra solidaridad y trabajar juntas por un Puerto Rico donde cada mujer tenga la oportunidad de liderar, influir y prosperar”.

Mientras, la alcaldesa de Loíza Julia Nazario indicó que “Como presidenta de la Organización de Mujeres Populares promovemos que en cada elección haya más mujeres aspirando a puestos electivos. Naturalmente el ser mujer no es suficiente. A eso hay que sumarle compromiso, preparación y espíritu luchador. Seguimos adelante”.

Para finalizar Ortiz González expresó que “como presidente continuaré trabajando para fomentar la participación de mujeres en la política, asegurando que tengan la oportunidad no solo de postularse, sino también de liderar y contribuir al desarrollo de políticas que beneficien a todos los puertorriqueños”.