Propone liberar a los consumidores con soluciones como el Consorcio Energético de la Montaña.

(SAN JUAN – miércoles, 7 de junio de 2023) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz señaló que el Plan de Ajuste de la Deuda que los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quieren imponerle a la corporación pública (de $8,500 millones), “es abusivo y equivale a condenar a todo Puerto Rico a la pobreza, significaría un aumento brutal en la factura eléctrica que afectaría a todos los sectores. Sería mortal para el comerciante y el desarrollo económico del país. Por eso hay que insistir en que hay que pagar la deuda, pero no puede ser en condiciones de miseria que hipotequen el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Las expresiones del también alcalde de Villalba coinciden con lo señalado por oficiales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), quienes argumentan que en Puerto Rico, la jurisdicción más pobre de Estados Unidos, si se acepta lo que piden los bonistas, los hogares dedicarían al menos seis (6) centavos de cada dólar ($1.00) que reciban para pagar la factura de electricidad. En las argumentaciones emitidas ante la jueza Laura Taylor Swain, Martin Bienenstock, principal asesor legal de la JSF, expresó  al inicio de las argumentaciones, que “los bonistas van a mantener a los puertorriqueños en un estado de pobreza energética si quieren obligar en 6% el share of wallet (SoW en inglés) por los siguientes 25 años”.

Los expertos contratados por ambas partes (bonistas y Gobierno) coinciden en que la AEE puede pagar a los bonistas, pero hay una diferencia crucial. Antes de pagar a los bonistas, hay que cubrir los gastos operacionales de la utilidad y según el Informe Plastino. Si se pagara a los bonistas lo que ellos reclaman, los abonados en Puerto Rico tendrían en sus facturas el cargo híbrido o legado para pagar la deuda reestructurada de la AEE por espacio de 100 años.

“Nosotros no nos hemos quedado en hacer los señalamientos. De ahí nuestra propuesta del Consorcio Energético de la Montaña, integrado por los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales, que tiene como meta rehabilitar la hidroeléctrica de Villalba para que sea parte de un proyecto abarcador de energía renovable y autosuficiencia energética en la zona montañosa de la Isla, que sumaría energía solar”, explicó el Alcalde.

El Consorcio promueve que en cada municipio participante se construirá un sistema de energía solar que producirá 20 megavatios y 50 megavatios en el caso de Villalba. Además, todos los sistemas se integrarán en una red que será controlada desde la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro en el municipio de Villalba, la cual producirá unos 10 megavatios adicionales. Esta micro red, que producirá unos 130 megavatios de energía, servirá a unos 150 mil habitantes de los cinco municipios y tendrá una capacidad de almacenaje de 417 megavatios. El 3 de junio de 2021, el gobierno estatal informó la asignación de $5 millones para el diseño de la microrred del Consorcio.