Se proyecta para Aguada nuevo proyecto educación basado en el exitoso concepto Montessori.

(AGUADA – miércoles, 14 de junio de 2023) El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, recibió recientemente al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, para una visita a las facilidades que en el pasado albergaron a la Escuela Manuel Morales Feliciano, localizada en el barrio Cerro Gordo, a los fines de dar paso al segundo proyecto de educación pública Montessori en dicho pueblo del oeste.

“El Secretario nos indicó que el próximo paso es que enviarán al equipo de ingenieros del Departamento de Educación (DE) para evaluar las facilidades del plantel escolar, para certificar el estado físico y estructural del mismo. Luego de eso se tomarán las acciones correspondientes”, señaló el también ingeniero. En el encuentro, además del Secretario, estuvieron presente la Dra. Ana María García Blanco, fundadora y Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE), Marlyn Rodríguez, Secretaria Auxiliar de Educación Montessori y el Prof. Ricardo Pitre, Superintendente Regional. 

“Nosotros en el Municipio de Aguada estamos listo para colaborar en todo lo que sea necesaria para rescatar la escuela para nuestras comunidades. Agradecemos la oportunidad que nos brinda el Departamento de Educación para trabajar juntos en este proyecto, y la colaboración de la Dra. García Blanco, una educadora de primer orden, que fundó la primera escuela Montessori en Puerto Rico y la dirigió durante 23 años”, añadió el Alcalde.

La Dra. García Blanco es la Directora Ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, una organización no lucrativa, comprometida a la transformación social y educacional del sistema de educación pública a través del método Montessori. Como una educadora con su licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Harvard, siempre ha creído que la educación es la clave para el cambio y el progreso social. 

En una entrevista previa cuando fue premiada ppr la Fundación Ángel Ramos, García Blanco señaló que “Eugenio María de Hostos nos dejó un mandato: que nuestras escuelas cumplieran con su deber de formar ciudadanos de conciencia que pudiesen transformar sus comunidades, sus países, en lugares más justos, pacíficos y mejores. María Montessori nos regaló una metodología que nos llevó a practicar el mandato hostosiano”.

Durante los pasados años, el Municipio de Aguada ha sido consistente en la generación de ideas y proyectos conducentes a fomentar la cultura, educación y deportes en todas sus manifestaciones. “No hay duda de que podemos adelantar mucho con las nuevas generaciones si les ayudamos a crear bases sólidas a nivel educativo. En ese sentido, vamos a continuar innovando”, finalizó el Alcalde.