En ocho años se registraron doce personas muertas en la zona marítima en diversos incidentes.

(SALINAS – sábado, 24 de junio de 2023) La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, intervino en la discusión pública relacionada a una actividad recreativa ilegal llevada a cabo el pasado lunes feriado en el Cayo Matías, zona que está bajo jurisdicción legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). 

“La realidad es que esta situación va más allá de lo que se ha conocido como un ‘espuma party, la cantidad de embarcaciones en Puerto Rico se ha triplicado en los últimos años. Por eso es urgente designar el personal necesario, hace falta más recursos de intervención y crear un equipo especial debido a la gran cantidad de embarcaciones que recurren a los cayos semanalmente” aseguró la Alcaldesa. 

Bonilla Colón presentó a la prensa documentación de los reclamos del Municipio de Salinas al DRNA para que el Cuerpo de Vigilantes tenga la cantidad de efectivos necesarios. “En el año 2017, cursé una carta oficial a la entonces secretaria del DRNA, Tania Vázquez, señalándole específicamente la necesidad de atención al tema de la seguridad, haciendo referencia a un accidente donde fallecieron tres personas de una misma familia en el verano del 2017”. 

El 12 de diciembre del 2020, el Municipio promovió un encuentro interagencial con la participación del Cuerpo de Vigilantes, a los fines de trazar un plan de acción en la zona turística, con un plan de acción específico. El 17 de junio de 2021, nuevamente la alcaldesa Bonilla Colón le escribe al entonces secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, con relación al aumento en la cantidad de botes, yolas y motoras acuáticas en la zona costera de Salinas, lo que causó varias incidencias de accidentes con manatíes heridos o muertos. “Sumado a eso, se le detalló a Marchargo que en seis años (2016-2021) habían fallecido doce personas en accidentes de diversos tipos”, detalló la Alcaldesa.

El 8 de abril de 2022, nuevamente el Municipio de Salinas le dejó por escrito a la entonces secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, abriendo canales de comunicación para atender la realidad del problema de la seguridad marítima “En dicha carta expuse cinco temas principales, y no es casualidad que el primero de ellos fue la necesidad de aumentar la cantidad de vigilantes en la zona, sumado al status de las querellas vigentes relacionadas a Bahía Jobos, Reserva Yeyesa, los Cayos, etc. De igual forma se han realizado reuniones sobre el tema, incluyendo Comisiones de la Legislatura Municipal y Estatal con el DRNA, para que se atiendan con premura estos asuntos. Todos esos reclamos continúan vigentes ” añadió Bonilla Colón.

Finalmente, la también exdirectora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado), hizo un llamado a la ciudadanía en general. “En “- protección de los bienes del pueblo, todo el mundo tiene que poner de su parte, cuando usted vea que se está cometiendo una ilegalidad contra nuestros recursos naturales, haga la denuncia ante las autoridades. Debemos tener conciencia y responsabilidad en el disfrute y la protección de nuestros recursos”.