San Juan, 12 de junio de 2023 – Los aeropuertos internacionales de Aguadilla y Ponce registraron aumentos en el movimiento de pasajeros de 44.6 y 63.5 por ciento, respectivamente, en el periodo de enero a abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022. Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

El director ejecutivo explicó que el aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla (BQN, por su código aéreo) registró 280,369 pasajeros entre enero y abril del año en curso, en comparación con 193,861 registrados en el mismo periodo del año 2022. Esto representa un aumento de 86,508 pasajeros adicionales o su equivalente al 44.6 por ciento. Por su parte, el aeropuerto internacional Mercedita en Ponce (PSE, por su código aéreo) registró 86,232 pasajeros en comparación con los 52,741 registrados para el mismo periodo comparativo, lo que representa 33,491 pasajeros adicionales o su equivalente a 63.5 por ciento.

En el área de carga aérea, el BQN registró 47,805,048 libras versus 39,517,730 libras en el mismo periodo comparativo, lo que equivale a 8,287,318 libras adicionales o su equivalente a un 20.9 por ciento de aumento. Por su parte, el PSE registró 5,999,210 libras versus 3,779,554 libras en el mismo periodo comparativo, lo que equivale a 2,219,656 libras adicionales o su equivalente a un 58.9 por ciento.

“Estamos satisfechos con estos logros en aumento de pasajeros y de carga aérea, pues hemos estado trabajando para eso y para maximizar el desarrollo de nuestras instalaciones. Esas estadísticas reflejan que vamos en una consistente recuperación, considerando que los periodos comparativos comprenden la temporada baja para la aviación en Puerto Rico, que son los meses de febrero y marzo. No obstante, continuamos trabajando y enfocados en hacer cumplir la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de robustecer la infraestructura crítica, como lo son nuestros aeropuertos. Con esa acción, continuamos aportando, directa e indirectamente, al fortalecimiento de la economía mediante la actividad aérea que generan nuestras instalaciones”, dijo Pizá Batiz.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, expresó «según anunciamos recientemente, las proyecciones de cierre para el año fiscal 2023 apuntan a cifras históricas en todos los renglones del sector turístico, incluyendo lo que respecta al acceso aéreo. El trabajo en colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y las aerolíneas que brindan servicio en Puerto Rico ha rendido frutos positivos durante los pasados meses, impulsando un aumento exponencial en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla. Estamos comprometidos en continuar facilitando la expansión de rutas y frecuencias que operan desde estos aeropuertos, con el propósito de ampliar la oferta para los consumidores y de impulsar el desarrollo económico y la actividad turística en todas las regiones de la Isla».