(San Juan, Puerto Rico)– Junto a las familias de los ciclistas Raúl Velázquez Vázquez, Keisy Toro Espiet, quienes fallecieron el año pasado trágicamente mientras practicaban el deporte del ciclismo, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, firmó un proyecto de ley que designa el 7 de agosto de cada año, como el ‘Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana’, con motivo de hacer una distinción especial a todos los ciudadanos que practican esta disciplina deportiva y recreativa, al igual que todos los ciclistas que han fallecido por accidentes en las vías públicas.

La pieza legislativa también promueve mayor seguridad en las vías de rodaje para estos entusiastas.

“Durante los pasados años, el ciclismo, en todas sus modalidades, en Puerto Rico ha tomado un auge sin precedentes. Diariamente vemos en nuestras carreteras individuos, al igual que grupos de ciclistas de ruta disfrutando de esta modalidad recreativa y deportiva. Sin embargo, con el aumento de aficionados de esta disciplina, también se ha reflejado un incremento en el número de accidentes y fatalidades de ciclistas en nuestras vías de rodaje, principalmente por conductores que no manejan con la precaución necesaria al compartir la carretera”, comentó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

Riquelme estampó su firma en la medida durante una sencilla pero emotiva ceremonia en la que participaron los familiares de Velázquez Vázquez y Toro Espiet, al igual que el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Rey Quiñonez, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, el ingeniero Edwin González y el director ejecutivo de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez entre otros jefes de agencia.

Además, múltiples organizaciones de ciclistas se dieron cita para la histórica firma.

“Con el motivo de reconocer a los hombres y mujeres que practican esta disciplina, y en honor a Raúl Velázquez y Keisy Toro, así como concienciar a la ciudadanía sobre los derechos del ciclista y las responsabilidades de todos los que transitan en las carreteras de Puerto Rico, se designa el día 7 de agosto de cada año como el ‘Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana’. Exhortamos a que se celebre este día con iniciativas de educación y orientación, creando una conciencia de precaución y sensibilidad ciudadana para que nuestros ciclistas puedan disfrutar de su deporte con seguridad, mientras compartimos la carretera”, añadió la legisladora.

El año pasado los accidentes de este tipo han cobrado la vida de cinco ciudadanos, incluyendo a los ciclistas Velázquez Vázquez y Toro Espiet, quienes perdieron sus vidas tras ser impactados por un conductor en la jurisdicción del municipio de Manatí. Entre el 2018 y el 2022 44 ciclistas, 9 por año, han perdido sus vidas en las vías públicas.

En Puerto Rico, las bicicletas están definidas como vehículos y los ciclistas tienen los mismos derechos y deben seguir las mismas leyes de tránsito que los conductores de otros vehículos. La Ley de Vehículos y Tránsito del 2000 (Ley 22-2000), establece la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor. Además, la referida ley también dispone de procesos de orientación mediante campañas especiales para orientar a la ciudadanía de los derechos que cobijan a los ciclistas y las responsabilidades de estos y otros conductores de vehículos en nuestras carreteras. La sana convivencia entre ciclistas y conductores es un asunto de política pública de la presente administración gubernamental.