Entre los logros de esta cumbre se destacan avances en acuerdos de colaboración con Luma Energy, DTOP y la Liga de Ciudades

(San Juan, Puerto Rico | 6 de agosto de 2023) – La Federación de Alcaldes de Puerto Rico celebró hoy que luego de tres días de encuentros con jefes de agencias del Gobierno de Puerto Rico y de talleres educativos con expertos en diversas disciplinas como las comunicaciones, economía, seguridad, salud y turismo, entre otros, el Puerto Rico Mayors Summit concluyó con éxito y el anuncio de que el evento se celebrará en Fajardo en agosto del 2025.

Entre los logros que trajo consigo el Puerto Rico Mayors Summit, el alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández, destacó que en las próximas semanas Luma Energy comenzará a firmar acuerdos de colaboración con los municipios para realización de labores en conjunto que mejoren el funcionamiento del sistema eléctrico. Para que estos acuerdos cumplan con las expectativas de los alcaldes federados, Hernández designó al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz y al alcalde de Utuado, Jorge Pérez, para que representen a la Federación.

Hernández también mencionó que la participación de la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT), trajo consigo el anuncio de la firma de acuerdos para transferir a los municipios los fondos para la repavimentación de carreteras estatales tras una propuesta del alcalde de Bayamón. Asimismo, Vélez Vega atendió con premura la preocupación del alcalde de San Germán de que muchos de los ciudadanos del suroeste no cuentan con el sello del Autoexpreso por lo que se complica la implementación del marbete digital. Para facilitar el registro a esta nueva tecnología, la secretaria se comprometió en realizar un impacto en estos pueblos en coordinación con PRITS.   

Como parte de esta cumbre se presentó el programa Bandera Violeta de la Liga de Ciudades y de las organizaciones Coordinadora Paz para las Mujeres, La Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y el municipio de Gurabo, para educar y trabajar iniciativas de prevención de violencia de género. “A partir de agosto nuestros alcaldes y sus funcionarios designados comenzarán a estudiar módulos que los orientan sobre cómo prevenir la violencia y se les insta a trabajar en la adopción de políticas públicas. Una vez se completa el ciclo, un comité multisectorial los evalúa y reciben la designación Bandera Violeta como insignia visible de su compromiso con la prevención de violencia de género”, sostuvo el alcalde.

“Este primer Puerto Rico Mayors Summit logró reunir a cientos de personas de los 37 municipios que participaron activamente de los ofrecimientos educativos. Así que el objetivo principal se alcanzó. Me siento muy satisfecho con el resultado de esta cumbre, que tuvo el apoyo de los compañeros alcaldes y alcaldesas, de los jefes de las diversas agencias de gobierno y el sector privado que participaron de las charlas y reuniones que llevamos a cabo durante estos días con el fin de procurar la educación continua de nuestros miembros y el avance de proyectos de infraestructura y los programas sociales que traen bienestar a los ciudadanos en nuestros pueblos. Además, agradezco a todos los que dieron su tiempo y fueron parte integral de este evento”, concluyó el presidente de la Federación.