(SAN JUAN – lunes, 7 de enero de 2024) La licenciada Ginny Piñero Parés, candidata popular a la Cámara de Representantes por el precinto 1 de San Juan, exhortó a todos los sanjuaneros a emular el ejemplo de Doña Felisa Rincón de Gautier como figura ejemplar en el servicio público.
“En estos tiempos en que tanto se señala la importancia de enaltecer el servicio a los demás, en Doña Fela tenemos un ejemplo a seguir. En aquellos tiempos donde los recursos eran menos, se hacía más porque se sumaban voluntades. Yo creo en ese principio y por eso asumí la responsabilidad de representar el precinto 1 de San Juan por el Partido Popular Democrático”, señaló.
Felisa Rincón Marrero de Gautier nació en Ceiba el 9 de enero de 1897 y falleció en San Juan el 16 de septiembre de 1994. Fue una política y activista feminista más conocida por ser la primera mujer elegida como alcaldesa de una capital en toda América.
“Su ejemplo está presente en tantas instancias. En 1946 fue elegida como alcaldesa de San Juan y bajo su liderazgo de 22 años, desde 1946 a 1968, nuestra capital se convirtió en un gran centro urbano latinoamericano. Ella fue innovadora en servicios públicos y en establecer los primeros centros de enseñanza preescolar denominados ‘Escuelas Maternales’, lo que eventualmente se convirtió en el modelo para lo que hoy conocemos como ‘Head Start Program‘ a nivel de Estados Unidos”, señaló Piñero Parés.
Doña Fela además fue importante en creación de la Escuela de Medicina de San Juan, y laboró junto a Ricardo Alegría para restaurar y conservar las estructuras históricas del Viejo San Juan. “Ese Viejo San Juan que tanto atesoramos y que es ejemplo al mundo de conservación histórica, es parte de au legado”, añadió la candidata popular, conocida también su labor comunitaria y en instituciones sin fines de lucro.
En la mañana de ayer domingo, se celebró en la Catedral de San Juan una Misa en honor a Doña Fela, donde asisten importantes figuras del quehacer político, social y comunitario de la capital.