Por  Marielis Acevedo29 Jul 2023, 09:03 AM EDT

NUEVA YORK – Luego de unos tres días de deliberación, el jurado federal que evaluó la evidencia en el caso por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz en Puerto Rico, declaró culpable al exboxeador Félix Verdejo de dos de los cuatro cargos en su contra.

El panel compuesto por nueve hombres y tres mujeres determinó que el exdeportista, quien era apodado “El Diamante”, es “culpable” de secuestro que terminó en la muerte de la joven y por la muerte de una criatura por nacer, ya que al momento de los hechos Rodríguez Ortiz, de 27 años, estaba

La decisión se dio luego de que, en horas de la tarde, el juez Pedro Delgado Hernández instruyó al jurado a seguir con la deliberación para llegar a una determinación tras un tranque sobre uno de los cargos, ya que era el “deber” de los miembros del panel.

Pasadas las 8 p.m. de este viernes, empezaron a trascender los reportes del veredicto en medios locales.

“Señor Verdejo, después de un juicio justo e imparcial, sus pares lo encontraron culpable en dos cargos”, indicó Delgado Hernández en sala.

Los familiares de la víctima rompieron en llanto; algunos reportes indican que a Verdejo, de 30, también se le vio llorar.

Entre los miembros del jurado no hubo un acuerdo para lograr una convicción por “carjaking” que terminó con la muerte de una persona; tampoco por el delito de portar un arma durante la comisión de un delito violento.

El jurado observó fotos, documentos, textos y grabaciones. De lo más impactante, según informes periodísticos, fueron las imágenes del cuerpo deforme y amoratado de Rodríguez Ortiz.

Fue la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo quien describió las explícitas fotos tomadas durante la autopsia que se le realizó a la víctima. El informe de Primera Hora, uno de los medios destacados en el tribunal, describe que el cadáver de Rodríguez Ortiz presentaba múltiples traumas en el rostro ysignos de que había empezado a descomponerse.

La piel de la fallecida mostraba tonos marrones, amarrillo y morado. Su rostro lucía deforme; y la piel de las manos y el cabello comenzaban a desprenderse.

Adicional, el jurado escuchó los testimonios de peritos, familiares de la víctima, la madre de la hija de Verdejo y otros.

En el juicio que se extendió por 25 días en el Tribunal para el Distrito de Puerto Rico en Hato Rey (zona metropolitana de la isla), la Fiscalía presentó 31 testigos; y la defensa, nueve.

En el caso también estaba acusado Luis Antonio Cádiz Martínez, que pasó de compinche de Verdejo a testigos estrella de la Fiscalía contra el exboxeador. Cádiz Martínez terminó declarándose culpable y detallando las circunstancias del crimen.

En su testimonio, Cádiz Martínez relató que se había reunido con Verdejo en cuatro ocasiones el 28 de abril de 2021, un día antes del asesinato de la joven, para planear el feminicidio.

Al día siguiente, Rodríguez Ortiz fue convencida mediante engaños para que se montara en la camioneta Dogde Durango de Verdejo.

Verdejo y Cádiz cometieron los hechos ya que la joven no quería abortar el bebé que cargaba alegadamente producto de la relación no oficial con Verdejo. Verdejo presuntamente le indicó a Cádiz Martínez que no quería perder a su familia y afectar más la relación con Eliz Marie Santiago Sierra, madre de su hija, ya que era una figura pública.

Continua..