Una docena de boxeadores puertorriqueños y líderes deportivos le acompañaron.

(SALINAS – miércoles, 20 de diciembre de 2023) Ser honrado en vida por su pueblo es un privilegio que no todos los deportistas experimentan, y esa es la experiencia del boxeador de Salinas Ángel Luis ‘Cholo’ Espada Mangual, quien a sus 75 años presenció en la tarde de hoy la develación del mosaico ‘Siempre Campeón’ en la cancha que lleva su nombre, localizada en la intersección Carr#1 interior del sector Pueblo.

El 2 de febrero de 1948 nació un niño en la Colonia Fortuna de Salinas que luego mostró unas especiales capacidades para el deporte del boxeo, y aunque su madre, Doña Eva, no estaba muy contenta con la idea, el joven se convirtió eventualmente en el Campeón Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Ángel Luis ‘Cholo’ Espada Mangual.

En la develación, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, señaló a los presentes que el mosaico en honra a Cholo Espada, con tres imágenes especiales: primero como  joven, luego en el momento culminante de la su carrera, y luego en su madurez, con su distinción deportiva en mano. “Y les recuerdo lo siguiente: los que vengan a disfrutar de esta espectacular obra de arte, tienen que descubrir dónde están las notas musicales, porque no todo el mundo sabe que Cholo Espada también fue un destacado conguero. Cholo es uno de los grandes ejemplos que tenemos en Salinas de jóvenes que luchan por sus sueños y siguen adelante en la vida. Tuvo 44 victorias, 11 derrotas y 4 empates. Luego laboró en nuestra Oficina de Recreación y Deportes”.

Roberto Biaggi, el creador del mosaico, es también el creador de la obra ‘Infinitos recuerdos de Doña Fela’, frente a la entrada del estacionamiento de El Escambrón en Puerta de Tierra. “Aquel mosaico en San Juan tiene 12 pies x 500 pies de largo, este de Salinas es de 42 x 16 pies. La imagen del centro recrea aquel 28 de junio de 1975 cuando ganó en 15 asaltos a casa llena en el Coliseo Roberto Clemente. Quienes vivieron ese momento van a rememorar esta gran gesta”.

Participaron del evento Tomás Cartagena, presidente del Caney de la Fama del Deporte y la Cultura Salinense, los campeones Juan Laporte, Luvi Callejas, José ‘Cagüitas’ se Jesús, Iván Calderón, Ángel ‘El Nene’ Sánchez, Alberto Mercado, Víctor Bisbal, Oscar Collazo y Jonathan ‘Bomba’ González, así como José Luis Vellón, vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, Roberto Rodríguez, director técnico de la selección de boxeo, Wilson Santiago, de Miguel Cotto Promotion, Ángel Luis Morales, entrenador de boxeo. Desde Florida viajó el nieto de Cholo, Ángel Espada, dirigente de los Marlins de Florida, así como sus familiares.