Lcda. Ivonne Lozada
Candidata PPD al Senado distrito de San Juan
La reaparición de Ricardo ‘El Breve’ Rosselló Nevares a la Isla para endosar al precandidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, habrá sido pensado como un espectáculo de grandes proporciones políticas, pero terminó siendo un amargo recordatorio de que precisamente Villafañe fue parte importantísima de aquella administración que naufragó en un mar de errores, abusos e insultos resumidos en un chat. Villafañe fue secretario de la Gobernación de Rosselló Neváres, de manera que el endoso es una suerte de beso de la muerte.
Para muestra un botón gráfico. Basta con ver las fotos del encuentro, publicadas por los medios y los asistentes al encuentro, para evidenciar el poco entusiasmo que causó la visita. Las caras largas del representante Jorge Navarro, el senador Gregorio Matías, el aspirante Carlos Rodríguez Mateo y alguno que otro líder de segunda línea. Quien pensó que el endoso iba a ser un gran palo político, resultó un palo en contra de Villafañe, a quien los conocedores de las interioridades del PNP aseguran tiene la candidatura en sus manos. Hasta ayer.
“William no necesitaba meterse en eso para ganar una primaria interna donde lleva una clara ventaja. Que Rosselló lo endose, en realidad le causa más negativos que positivos para el evento primarista de este verano”, comenta un conocedor de la contienda. Dicha aseveración se evidencia también en el endoso del director de campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, al representante José Enrique Meléndez, lo que inicia la campaña de endosos de uno y de otro bando.
Por otro lado, Rosselló Nevares, quien aseguró a la prensa que no viene buscando posiciones políticas, tampoco tiene mucho que presentar como ‘delegado congresional’, posición que ostenta y donde no ha presentado resultados concretos. En el solar de la actual comisionada, su candidato a sucederle, Elmer Román, ha iniciado su campaña con tropiezos relacionados a su posición como empleado público federal.
Lo que sí está claro es que desde el lado del Partido Popular Democrático, la organización apoya sólidamente al licenciado Pablo José Hernández Rivera, quien cuenta con la preparación académica, experiencia laboral tanto en San Juan como en Washington. Su proyección pública ha sido impecable, y su principal promesa de impulsar el desarrollo económico es un tema atractivo para todos los puertorriqueños sin distinciones políticas o ideológicas.
Queda por verse cómo se irá desarrollando la campaña política de aquí a las primarias del domingo, 2 de junio de 2024, cuyos resultados serán los que veremos impresos en las papeletas de las elecciones del martes, 5 de noviembre de 2024. Tu poder está en tu voto. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios y la voluntad del pueblo. No votar es renunciar a tu voz.