Plan vial especial también cambiará de fecha  

San Juan, 28 de diciembre de 2023 – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, anunció que, a partir del 7 de enero de 2024, el crucero Norwegian Viva realizará sus operaciones de base fija los domingos, acción que contribuirá a minimizar la congestión vehicular en las principales vías de acceso a Isla Grande y los Muelles Panamericanos.

“Este 29 de diciembre culminan las visitas de los viernes del crucero Norwegian Viva. A partir del 7 de enero de 2024 el Viva comenzará a llegar los domingos, lo que contribuirá a mejorar el tráfico en la zona de Isla Grande, ya que dichas operaciones no coincidirán con las de Crowley ni las de Ferries del Caribe. No obstante, para la entrada y salida ordenada a los Muelles Panamericanos, el plan vial para dirigir el tránsito en esa zona se trasladará igualmente a los domingos. Para ello, continuaremos con la colaboración del Departamento de Seguridad Pública, Negociado de la Policía de Puerto Rico, Seguridad Interna de Puertos y el agente naviero, que tendrá a su cargo la orientación a los pasajeros en cuanto a la logística de desembarque y embarque de nuevos cruceristas”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo recordó que “los muelles Panamericanos I y II tienen la particularidad que fueron construidos en la década de los 90 y año 2003, respectivamente, con una sola carretera de entrada y salida. Eso requiere que ahora se activen diversas medidas para atender un volumen de operaciones que exceden por mucho el volumen de pasajeros, equipaje y otras dinámicas que tenían en su origen. Por tal motivo el fluir vehicular toma más tiempo. Por eso, exhortamos a las personas que recogerán o dejarán pasajeros en los Muelles Panamericanos, este viernes 29 y los domingos a partir de enero, a tomar en consideración el alto volumen de vehículos transcurriendo por esas vías para que coordinen su llegada a tiempo a los Muelles”.

Respecto al pan vial de acceso a los muelles Panamericanos, el director ejecutivo indicó que el mismo entrará en vigor a partir de las 6:00 a.m. El plan establece puntos de dirección del tránsito a cargo del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Los taxistas, transportistas, Ubers, concesionarios y empleados de los muelles Panamericanos, debidamente identificados, pueden acceder directamente a la Calle Lindbergh, rumbo a la Calle Muelle.

Las vías de acceso a Isla Grande son:

  • Boulevard Román Baldorioty de Castro y Calle Lindbergh (Frente a Hoteles Hyatt)
  • Boulevard Román Baldorioty de Castro y Calle Miraflores
  • Calle Lindbergh y Calle Muelle

Finalmente, Pizá Batiz destacó otras acciones que se han tomado para atender la infraestructura de los Muelles Panamericanos y que satisfagan las necesidades de la industria de cruceros. Entre ellas, mencionó que el pasado mes de septiembre se dio paso al proyecto de mejoras a ambos muelles, Panamericanos I y II, con una inversión de $7.5 millones del Programa de Asistencia Pública de FEMA junto al pareo de fondos CDBG-DR bajo el Departamento de la Vivienda. Ese proyecto incluyó la impermeabilización de techos en terminal, restauración de la envoltura metálica del edificio, remplazo de puertas, ventanas y tragaluces, mejoras al sistema de drenaje, trabajos de restauración y pintura en interior, remplazo de luminarias, reparaciones de utilidades, mejoras al pavimento, entre otros trabajos.

También, indicó que recientemente se concluyó el proyecto de rehabilitación del asfalto en la carretera de acceso y estacionamientos del Muelle Panamericano I, tras una inversión de $ 132,000.00, como parte del plan de mantenimiento de las instalaciones marítimas de la Autoridad. Las obras consistieron en la escarificación (cold milling) del asfalto existente y la rehabilitación del área con asfalto de superficie.