Exigen al alcalde O’Neill que cumpla con la ley.
 
(SAN JUAN – miércoles, 24 de enero de 2024) Los casos de mala administración en el Municipio de Guaynabo continúan para vergüenza de los residentes de esa ciudad. En la mañana de hoy miércoles, el candidato a alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD), Ernesto Cabrera Fuentes, junto a Ivonne Lozada Rosas y Gabriel Pérez, candidatos al Senado por el distrito 1 de San Juan (que incluye Guaynabo), presentaron a la prensa unos señalamientos que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó en octubre pasado por varios casos de nepotismo, sin que el alcalde Edward O’Neill haya hecho expresión alguna. También atendieron el controversial tema de una subasta que fue cancelada luego de su adjudicación.
“Los señalamientos que hoy estamos examinando, lejos de ser un ataque político, es un llamado moral. La mala administración en el Municipio de Guaynabo no puede ser la costumbre y hay que arrancarla de raíz”, señaló Cabrera Fuentes. “Hoy presento los casos donde el alcalde O’Neill no ha hecho expresión alguna. ¿En cuantas otras instancias está pasado eso y se mantiene el silencio? Ese es el cuestionamiento que estamos haciendo”.
El pasado 30 de octubre de 2023, la Oficina de Ética Gubernamental radicó una querella contra Sandra E. Ramos Merced, directora de la Oficina de Recursos Humanos, por tomar decisiones para beneficiar tanto a su padre como a su hermano, ambos empleados del Municipio de Guaynabo. En el primer caso, fue un aumento de salario y de licencias de vacaciones a su padre Luis, sin que ella se abstuviera como indica la ley. En el segundo caso, Ramos Merced aprobó un aumento de salario a su hermano Alexis, así como licencias de vacaciones en varias instancias.
La candidata al Senado Lozada Rosas, añadió que “Ramos Merced también benefició a la esposa de su hermano, Carmen I. Adorno Guzmán, quien trabaja o trabajaba con ella en su oficina, aprobándole aumentos de salario y el cambio de status laboral, de probatorio a regular. Al igual que a su padre y hermano, la directora de Recursos Humanos del Municipio de Guaynabo también aprobaba licencias de vacaciones a su cuñada en al menos diez y ocho (18) ocasiones desde el 2002 al 2022. No conforme con eso, Ramos Merced era quien evaluaba la gestión laboral de su cuñada desde el 2003 al 2023. En diez y siete (17) ocasiones la calificó de ‘excelente’. Además le otorgó certificados de reconocimiento en tres (3) ocasiones y dio el visto bueno a certificados médicos en al menos seis ocasiones. Y el alcalde Edward O’Neill en silencio absoluto.
Por su parte, Pérez señaló que todos estos señalamientos “violan varias disposiciones legales que indican que un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto donde tenga conflictos de intereses que resulten en la obtención de beneficios para sí mismo, pariente, socio o persona con quien comparta residencia”, según la Ley 1 del 2012 en su artículo 4.2 (g).
Cabrera Fuentes presentó a la prensa el documento de la Oficina de Ética Gubernamental con todos los detalles de la querella, señalando que “la impunidad no puede ser más una opción en el Municipio de Guaynabo, donde todo el mundo sabe que las deficiencias administrativas son constantes. El silencio del alcalde Edward O’Neill ante esta situación es evidencia de que está encubriendo lo que allí pasa, o peor, que no tiene idea de lo que está pasando. De ambas maneras, quien es responsable de lo que ocurre en su Municipio es él. O’Neill tiene mucho que explicarle a los electores de Guaynabo. La impunidad en el Municipio se tiene que acabar”.
El grupo de candidatos populares señalaron además que hay que cuestionar seriamente el caso de la subasta del Centro de Transbordo del Municipio de Guaynabo, que fue cancelada luego de su adjudicación. “El pasado 6 de octubre de 2023, la Junta de Subastas adjudica el contrato a Consolidated Waste (ConWaste), y dos semanas después, el 20 de octubre, la empresa EC Waste, que competía, fue al Tribunal a apelar la determinación. Tres semanas después, el 9 de noviembre, el Municipio cancela la subasta y el 15 de noviembre el Tribunal determina que no tiene jurisdicción”, señaló Cabrera Fuentes.
Lozada Rosas, abogada de profesión, añadió que ante esta situación, EC Waste solicita al Tribunal Supremo que dadas las circunstancias, proclame a EC Waste como la ganadora de dicha subasta. Cabrera Fuentes finalizó señalando que “Guaynabo tiene un terrible historial de malos manejos administrativos y sí, de corrupción y de silencio. Mientras todo esto sucede, el alcalde Edward O’Neill no se expresa ante todo lo que está ocurriendo. La impunidad en el Municipio de Guaynabo se tiene que acabar ya, porque le cuesta dinero a los contribuyentes y lacera la confianza de la ciudadanía”, finalizó.