16 de febrero de 2024, Juncos, Puerto Rico – GRID Alternatives (GRID) y Empowered by Light (EBL) se han asociado para lanzar un programa piloto de desarrollo de fuerza laboral solar de un año de duración en Juncos, Puerto Rico. El programa busca capacitar a 60 personas durante el primer año utilizando el currículo Capacitación Básica en Instalación (Installation Basics Training (IBT) de GRID, que consta de tres semanas y 120 horas de aprendizaje interactivo en el aula y laboratorios prácticos de capacitación solar. Los aprendices obtienen nuevas habilidades ocupacionales, experiencia con aplicaciones solares prácticas y oportunidades para una nueva carrera profesional.
La graduación para los primeros estudiantes que se graduaron del programa se llevó a cabo el viernes, 16 de febrero de 2024 en las instalaciones de PathStone Workforce Center en la Comunidad Canta Gallo en Juncos. GRID y EBL recibieron apoyo de las empresas de la industria solar que proporcionaron paneles solares, inversores, racks y baterías para el centro de capacitación. La clase está formada por cuatro mujeres y cinco hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años y procedentes de municipios tan lejanos como la isla de Vieques. El programa de tres semanas no tiene costo para los participantes calificados. Además de recibir sus certificados de instalación, los estudiantes obtendrán la certificación en resucitación cardiopulmonar y OSHA 10.
Los estudiantes del programa fueron reclutados de la comunidad local, universidades, organizaciones y asociaciones de energía renovable para incluir personas de diversos orígenes y aquellos con algunas de las barreras más altas para ingresar a carreras profesionales. Dependiendo del momento y la disponibilidad del proyecto, los aprendices y graduados del programa pueden tener la oportunidad de participar en proyectos de EBL y otras instalaciones solares financiadas por socios para obtener experiencia práctica, desarrollar sus habilidades y fortalecer sus resumés. El programa tiene como objetivo conectar a los estudiantes que se gradúan con empleos, lo que aumentará la colocación laboral y el impacto general del programa IBT.
“Estamos entusiasmados de que nuestro primer grupo de aprendices se haya graduado del programa y pronto pueda ayudar a satisfacer la creciente demanda de instaladores solares en la isla”, dijo Moira Hanes, directora ejecutiva y cofundadora de Empowered by Light. “Esperamos que estos graduados utilicen muy pronto sus habilidades y conocimientos recién adquiridos en una instalación solar”.
“Estamos emocionados de ver a la primera generación graduarse de nuestro nuevo programa de capacitación de fuerza laboral solar en Puerto Rico. Construir una fuerza laboral solar inclusiva, equitativa y diversa requiere intencionalidad en toda la industria solar. Este programa de capacitación ejemplifica la colaboración y la participación comunitaria”, dijo Jenean Smith, vicepresidente de programas internacionales de GRID.