(Aguadilla, Puerto Rico) –Ante la noticia de que el hospital El Buen Samaritano en Aguadilla suspendió de empleo y sueldo a 15 de sus trabajadores por falta de ‘flujo de efectivo’, la senadora por acumulación Keren Riquelme citó al secretario del Departamento de Salud, líderes de la Asociación de Hospitales, el Colegio de Administradores de Hospitales, y el comisionado de Seguro de Puerto Rico, a una reunión cumbre para evaluar alternativas que eviten el posible cierre de esta facilidad médico-hospitalaria.

En la reunión también estarán invitados los legisladores de la región oeste y la gerencia del hospital.

“El área oeste es una de gran población, sobre 300,000 personas residen en sus municipios. Ellos necesitan una red de hospitales robusta, más ahora con la realidad demográfica que enfrentamos donde la población de adultos mayores va en vertiginoso aumento. El hospital El Buen Samaritano brinda servicios esenciales a un sector de esa población, su cierre no es una opción. Vamos a trabajar para ver que sucede en este centro y como, desde el Senado, podemos ayudar”, dijo Riquelme.

En el día de ayer, miércoles, la administración del antes mencionado hospital detalló que la suspensión de estos 15 empleados se debe a la falta de capital y responsabilizan como parte de la problemática a las compañías aseguradoras de planes médicos.

En enero del 2023, la Senadora del Partido Nuevo Progresista celebró un foro con miembros de la industria de hospitales en donde se discutió el asunto del atraso en pagos por parte de las aseguradoras entre otras razones, de la precaria situación económica que enfrentan algunos de los 68 hospitales en Puerto Rico. De estos foros han surgido una serie de medidas legislativas y reuniones de seguimiento.

“El asunto con el pago de las aseguradoras de salud a los proveedores, en este caso el hospital Buen Samaritano, es uno recurrente. Durante la reunión en enero de 2023 se discutió que una de las principales razones por la situación donde se encuentran los hospitales es la falta de pago a tiempo entre situaciones administrativas”, sostuvo la legisladora.

“Reconocemos que existe un éxodo de médicos histórico, eso lo hemos trabajado en múltiples reuniones con los componentes de ese tan importante sector de la salud. Esta falta de recursos también afecta a los hospitales tremendamente. No hay soluciones fáciles, pero se tiene que hacer algo para evitar que la gente que atiende este hospital se afecte por la situación que atraviesan”, concluyó diciendo Riquelme.