(San Juan, Puerto Rico – 13 de junio de 2023) – La lucha diaria con apagones constantes y fluctuaciones de voltaje debido a un sistema de energía obsoleto, cada vez se hace más preocupante para los comerciantes y empresarios de la isla incluyendo las recientes altas temperaturas de calor en medio de la temporada de huracanes.  En los últimos días, ha trascendido que el sistema de generación no ha sido capaz de producir la capacidad suficiente ni la reserva operativa requerida en horas de máxima demanda.

Esto deja demostrado la necesidad urgentemente de reparación y renovación. Por esta razón, varias organizaciones del sector privado enviaron una petición a la Secretaria del Departamento de Energía Federal para que los apoye urgente y requiriendo a FEMA más al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que completen el proyecto de los generadores de energía que anunciaron en noviembre de 2022 para complementar la generación de energía con al menos 700 MW de potencia adicional. Esto habría permitido que las plantas de energía de la isla se desconectaran sistemáticamente mientras se realizaban reparaciones importantes muy necesarias.

“Solo la mitad de esa promesa se ha cumplido. Los generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos sólo suman 350 MW. Esto apenas cubre la deficiencia actual del sistema y solo el 20% de la reserva requerida del sistema”, según aparece en la carta enviada por el sector privado.