Asistirán a una conferencia para mejorar sus habilidades de comunicación científica y explorar alternativas globales en las ciencias * Los jóvenes presentarán sus investigaciones realizadas en el Centro Molecular-UPR

Los universitarios Kellyann Román-Cruz y Héctor G. Torres-De Jesús, fueron becados para poder asistir a la Conferencia Anual de Investigadores Emergentes Nacionales de EE. UU. (Emerging Researchers National 2024), que se llevará a cabo en Washington DC del 14 al 16 de marzo.

Esta oportunidad les permitirá, no solamente presentar los últimos resultados de sus investigaciones científica, realizadas en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (CICiM-UPR), sino que también podrán mejorar sus habilidades de comunicación científica y explorar alternativas profesionales globales en las ciencias, objetivos medulares de la conferencia.

Kellyann -estudiante de Microbiología- y Héctor -aprendiz de Biología Marina Costanera con una subconcentración en Microbiología-, ambos de la Universidad de Puerto Rico, se unieron al Laboratorio de Investigación en Biología Molecular y Antimicrobianos, dirigido por el Dr. Rafael Maldonado, en el 2021 y 2023, respectivamente.

En apenas varios semestres, estos dos universitarios se han destacado en el campo, y han probado liderar proyectos con una visión internacional, gracias al modelaje de sus mentores.

“La investigación no solo es mi pasión, sino mi compromiso con el futuro de la ciencia. Agradezco el apoyo incondicional de mis mentores, quienes siempre han estado aquí para ayudarme a crecer como persona y como profesional. Estoy sumamente decidida y emocionada a continuar contribuyendo al avance del conocimiento en mi campo y aprender cosas nuevas”, afirmó Kellyann, quien también muestra un gran interés por la biología molecular y la bioquímica.

Entretanto, Héctor comparte con igual entusiasmo que cada día se acerca más a su sueño de convertirse en un científico. “Agradezco las oportunidades que se me han presentado de poder estar en el CICiM, para seguir explorando y aprendiendo en el fascinante mundo de la investigación científica”, indicó. Además, sostuvo que sus mentores han sido grandes pilares para lo que es hoy en día.

El coquí y el Coronavirus 2 temas centrales en sus investigaciones

Durante la conferencia, Kellyann presentará su proyecto de investigación, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de combatir los virus como el Coronavirus 2, relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2). Su enfoque es la regulación de proteínas en células cardiacas como una posible vía terapéutica para activar una respuesta antiinflamatoria.

Héctor, por su parte, tiene un particular estudio con los coquíes en busca de compuestos naturales bioactivos. El objetivo es descubrir nuevas moléculas con potencial terapéutico para abordar una solución a infecciones que afectan a nuestra sociedad y -al mismo tiempo- a la biopreservación de especies en peligro de extinción.  Mostrará un proyecto de bioprospección, utilizando herramientas innovadoras con el uso de instrumentación de última generación, para la exploración de la diversidad microorganismos en anfibios neotropicales.

Sus mentores hablan

Los guías de estos universitarios en esta carrera científica son los doctores Rafael Maldonado Hernández, Luis A. Prieto Costas y Valerie Ortiz-Gómez, candidata doctoral en bioquímica de la UPR-Río Piedras. Ambos acentúan el esfuerzo y compromiso demostrado por este dueto, y aseguran que han dejado una huella indeleble en la comunidad de investigadores estudiantiles.

“Tanto Kellyann como Héctor han demostrado un compromiso excepcional con su educación y su investigación, participando en programas de investigación de verano en instituciones reconocidas como la Universidad de Purdue, Universidad de Iowa, Georgia Institute of Technology, entre otras. Sus contribuciones a la ciencia han sido reconocidas con becas de investigación y becas para poder llevar sus trabajos de investigación a conferencias de gran alcance como lo son la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Científicos Minoritarios (ABRCMS, por sus siglas en inglés), lo que refleja su dedicación y excelencia en el campo STEM”, afirmaron.

También compartieron que, tan reciente como el mes pasado, Kellyann fue aceptada para continuar estudios doctorales en microbiología y biología molecular en la Universidad de Purdue. Su excelencia académica, méritos y experiencia investigativa, le permitirán ir del bachillerato al doctorado sin tener que hacer una maestría.

Mientras, por su compromiso y continuidad en los trabajos de investigación, Héctor ganó un premio para ir a presentar -del 18 al 23 de febrero de 2024 en Nueva Orleans-, en el Programa Multicultural de la Asociación para las Ciencias de la Limnología y la Oceanografía 2024 (ASLOMP, por sus siglas en inglés).