El fiscal Mario Burgos explicó que el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, admitió que la campaña presidencial de su padre recibió dinero ilegal en el año 2022. Nicolás Petro fue arrestado a finales de julio por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló a la fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entró a la campaña electoral de 2022 del mandatario colombiano.
El fiscal que lleva el caso, Mario Burgos, explicó que Nicolas Petro admitió que recibió dinero por parte de un narcotraficante identificado como Samuel Santander Lopesierra, alias el hombre Marlboro, y de Habriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca y de Óscar Camacho, empresario de Cúcuta.
Parte de este dinero, explicó Burgos, fue invertido en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.
“Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022“, detalló el fiscal Burgos.
Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración, Petro Burgos “corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía” sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos” que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas”.
Nicolás Petro fue detenido a finales de julio por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y a principios de agosto aceptó colaborar con la justicia colombiana para revelar hechos de presunta corrupción de los que tiene conocimiento.
Previamente, el hijo del mandatario colombiano había sido acusado de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas por su exesposa, Daysuris Vásquez, quien lo acusó de recibir dinero ilícito y de darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.
Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico. Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta este cargo.
Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto de 2022, y su mandato no ha estado exento de polémica. En el mes de junio, miles de colombianos salieron a las calles para manifestarse en contra de las reformas laborales, sanitarias y de pensiones propuestas por Petro.
Con información de la agencia de noticias EFE