Cooperativistas se reúnen para destacar aportaciones económicas y sociales del cooperativismo en Puerto Rico        

(Cataño, PR. • 27 de junio de 2023) – Como antesala a la celebración del centenario del Día Internacional del Cooperativismo este próximo sábado, 1 de julio, la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), presentó hoy un conversatorio en el que tres distinguidos panelistas abordaron la evolución del modelo cooperativo, su aportación significativa a la economía y al mejoramiento de la calidad de vida en Puerto Rico.

La comisionada de la CDCoop, Glorimar Lamboy Torres, explicó que cada año su agencia se une a la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, que convoca la organización Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con eventos educativos como este que destacan el potencial de este modelo de negocio que impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades, las empresas y las instituciones financieras.

“Este foro es un esfuerzo por hacer visible lo importante que somos en la economía en la isla y presentar un escenario amplio del quehacer y las aportaciones de las cooperativas. Somos un sector que, desde hace 150 años, mueve la economía en Puerto Rico. Somos un sector confiable, robusto y dedicado a trabajar en causas sociales en favor de las comunidades, socios y clientes”, dijo la comisionada.

El presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Puerto Rico (ASEC), Aurelio Arroyo, moderó el encuentro entre Pablo DeFilippi, vicepresidente ejecutivo de afiliación y relaciones institucionales de Inclusiv y el director ejecutivo de Fidecoop, José Julián Ramírez.

Para Aurelio Arroyo hoy día la labor incansable y persistente de las cooperativas de la Isla ha desarrollado un modelo de autogestión y apoderamiento solidario tan exitoso que brinda una esperanza real para demostrar que como sociedad podemos lograr mayores avances y beneficios. “Y como eje central de ese desempeño positivo de las cooperativas está la sostenibilidad, viabilizando con nuestras acciones el Puerto Rico al que aspiramos vivir”, sostuvo durante el foro.

Por su parte, Pablo DeFilippi observó que “el sector cooperativo puertorriqueño ha jugado un papel vital en la mitigación del impacto de desastres naturales, particularmente en las regiones y poblaciones más vulnerables. La solidaridad, la integración y cooperación que existe entre los diferentes sectores del cooperativismo local, así como el compromiso que tienen con sus socios y sus comunidades proporcionan una fundación fuerte y única para la transformación y fortalecimiento de un Puerto Rico en una forma más resiliente, sustentable y ecuánime.” 


Asimismo, Jose Julián Ramírez expresó que en el marco del 150 aniversario de la primera cooperativa puertorriqueña, los cooperativistas se ven obligados a revisitar la historia y evolución del modelo cooperativo en Puerto Rico. A su juicio, la mejor forma de honrar la gesta titánica de aquellos pioneros cooperativistas que repensaron la forma de crear empresas comprometidas con los más desventajados es mirar los retos actuales con la suficiente audacia como para dirigir recursos a la resolución de los problemas que enfrentan localmente y en el mundo. Añadió que la humanidad y el planeta les exigen tomar acciones drásticas y valientes para hacer valer el lema de este Día Internacional del Cooperativismo: Cooperativas para el desarrollo sostenible.

“Agradezco a estos tres panelistas que son conocedores y defensores del cooperativismo como una fuerza económica y social basada en la ayuda mutua y en el bienestar común el que hayan hecho una pausa en sus agendas y aceptaran ser parte de esta actividad que confiamos se repita de nuevo con el fin de educar y mirar con detenimiento nuestras aportaciones”,  concluyó la también presidenta de la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

El conversatorio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cataño y contó con una representación amplia del liderato cooperativo en la isla.