CAYEY – lunes, 4 de septiembre de 2023) El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que el Municipio está aportando en el manejo de las consecuencias del cambio climático, cooperando con el Departamento de Educación (DE) en la próxima instalación de unidades de aire acondicionado en 320 salones de clase en las escuelas públicas de la ciudad. El Municipio asumirá el costo de los equipos de alta eficiencia energética, así como su instalación.

“Lo que ahora se está discutiendo públicamente con relación a las altas temperaturas en los salones de clase era de esperarse. La clase científica a nivel mundial ya había previsto que las temperaturas a nivel global iban a aumentar. Lo trágico de la situación es que no se esperaba que todo sucediera tan rápido”, señaló Ortiz Velázquez.

Los científicos señalan que todavía hay tiempo para frenar el calentamiento global recortando fuertemente las emisiones. Desde 2020 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha estado estimando las probabilidades de que el mundo supere el límite de 1.5 grados en un año determinado. El también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico señaló que en el proceso de construcción de escuela por parte del gobierno central debió planificarse el diseño y la arquitectura de las mismas adaptadas al medioambiente. “Por ejemplo, en el Barrio Guavate tenemos una estructura donde no se aprovechó el clima benigno de la zona, más frío en ciertos meses que en el resto de país. Pareciera ser una estructura adaptada o copiada de otras latitudes. Por otra parte, en distintos lugares de Puerto Rico tenemos salones de clase sellados herméticamente sin ventilación natural. Fueron decisiones que ahora hay que enfrentar y que cuestan en recursos y presupuesto”.

El Municipio de Cayey ha sido muy consistente en la protección ambiental mediante un plan específico y medible de reforestación de sus espacios públicos, que se intensificó luego del paso de los huracanes Irma y María. “Precisamente en abril pasado, y en el marco del Día del Planeta Tierra, dimos continuidad a la iniciativa de reforestación que comenzó hace unos 15 años, a través de la cual hemos logrado sembrar cerca de 5,000 árboles”, señaló el Alcalde.

“Nosotros tenemos un vivero municipal, donde reproducimos los árboles con las semillas de los mismos árboles que ya hemos sembrado. A veces, una vaina del roble tiene rosado produce más de 1,000 semillas. ¿Y por qué el roble rosado?, porque los especialistas señalan que es útil para reforestar ambientes degradados, porque crece en cualquier tipo de suelo, incluyendo relleno de construcción. Y naturalmente, cuando florecen es un espectáculo típicamente cayeyano”, añadió el primer ejecutivo municipal.

Más allá del esfuerzo continuo de reforestación, Ortiz Velázquez presenta el tema de la transportación como uno de los retos ambientales que su administración está atendiendo efectivamente, como por ejemplo la construcción de rotondas en las vías municipales, a los fines de reducir el tiempo que los vehículos pasan detenidos frente a los semáforos, consumiendo gasolina y generando emisiones tóxicas al aire.

“En términos simples, minimizar el tiempo que toma moverse de un punto a otro sería un aliciente para que los cayeyanos prioricen alternativas de transporte público sobre los vehículos individuales. Si vives en un pueblo donde el sistema de transportación es eficiente, y sales de tu trabajo y puedes esperar la guagua y no tarda mucho en llegar, y sales de tu casa y te puedes montar en una hora específica, entonces confías en el sistema y lo usas. Y si lo usas, dejas el carro en tu casa. Ahorras tiempo y aportas a la conservación ambiental. En esa misión debemos estar todos juntos. Con la educación y comunicación constante, vamos avanzando”, finalizó el Alcalde.

Calce: Alcalde de Cayey comparte con grupo de estudiantes de la ciudad. Contacto: Lizbeth Rosario Arriaga Municipio de Cayey (939) 244-8882 Municipio de Cayey / Israel Morales 787-505-7449.