A partir del mediodía de este martes, los residentes comenzarán a sentir los efectos del sistema, que además afectará a las Islas de Sotavento y las Vírgenes

Nueva York – A partir del mediodía de este martes, los residentes de Puerto Rico comenzarán a experimentar los efectos de la tormenta tropical Ernesto que se anticipa podría dejar hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas zonas.

En un boletín a las 5 a.m. de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que espera que Ernesto traiga condiciones de tormenta tropical a porciones de las Islas de Sotavento hoy y a las Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta la noche de hoy.

“Los avisos de tormenta tropical están activos para toda esta área”, detalla el informe de la oficina.

Las autoridades pronosticaron además que las fuertes lluvias pueden resultar en inundaciones repentinas considerables y deslizamientos de tierra desde hoy hasta el miércoles.

Durante la mañana del martes, Ernesto se movía más lentamente con vientos sostenidos de 40 millas por hora en su rumbo hacia las Antillas Menores.

Según el NHC, para las 5 a.m., el centro de la tormenta tropical se encontraba en la latitud 16.2 norte y longitud 61.3 oeste con un movimiento de traslación hacia el oeste a cerca de 20 mph.

El sistema fue ubicado a unas 350 millas al este-sureste de San Juan.

“Se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste con alguna disminución en la velocidad de avance durante el próximo día más o menos”, señala el pronóstico meteorológico.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes detalla que la tormenta se movería a través de las Islas Sotavento (Antillas Menores del norte) durante la mañana del martes y cerca o sobre Puerto Rico durante la noche.

La expectativa es que Ernesto deje entre tres a seis pulgadas de lluvia hasta un máximo de 10 pulgadas.

Además, la tormenta podría aumentar el nivel del mar entre uno a tres pies.

Continua…