Lo que sabemos
- El huracán Ernesto de categoría se encuentra a 175 millas (280 km) al noroeste de San Juan, Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes y ha dejado casi la mitad de los clientes sin electricidad.
- Es posible que Ernesto se convierta en un gran huracán (de categoría 3 o superior) este fin de semana, pero su fuerza dependerá en gran medida de que las aguas oceánicas estén muy cálidas y de la potencia de los vientos en niveles superiores que alteran la tormenta en la región.
- Ernesto agitará los mares a cientos de kilómetros de distancia y podría crear peligrosas corrientes de resaca para la costa este de Estados Unidos, las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la próxima semana.
- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el momento, no representa «riesgo» para México. Sin embargo, prevé fuertes lluvias en varios estados por el monzón y la tormenta tropical 16.
Ernesto se aleja de Puerto Rico y pone la mira en las Bermudas para el fin de semana
En el sureste de Puerto Rico cayeron entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con precipitaciones de hasta 30 centímetros en lugares aislados. Los cortes de energía siguen mejorando, pero a partir de las 2:30 am EDT, hay más de 500.000 clientes sin energía. Ernesto sigue fortaleciéndose a medida que avanza hacia aguas abiertas y ahora tiene vientos de 136 km/h. La tormenta podría convertirse en un gran huracán este viernes (vientos iguales o superiores a 178 km/h).