Lentitud afecta a cientos de estudiantes.
(PONCE – viernes, 12 de enero de 2024) “Es preocupante que a cuatro años de los sismos ocurridos y que afectaron las escuelas del sur de la isla, todavía la comunidad escolar esté en espera de que el Departamento de Educación (DE) complete las mejoras a los planteles escolares. Particularmente las diez (10) a ser trabajadas con fondos del America Rescue plan (ARPA)”. Así se expresó el senador del Distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves ante diferentes situaciones que afectan el reinicio escolar en planteles escolares ubicados en el sur de la isla. Dichas escuelas son en los pueblos de Guánica, Peñuelas, Yauco, Juana Díaz, Ponce , Lajas y Sabana Grande. “Esta una petición que se hizo a ambos secretarios tanto a Eliezer Ramos Parés como a la actual secretaria, referente a esas 10 escuelas con fondos ARPA”.
Para el senador la lentitud del DE en completar la reconstrucción y rehabilitación de escuelas en diferentes pueblos en el sur de la isla afecta tanto a maestros como estudiantes quienes realizan malabares para ofrecer y recibir el pan de la enseñanza. “En julio de 2023, visité junto a la secretaria de Educación, Yanira Raíces, varias escuelas en la zona y lamentablemente reinicia un nuevo semestre con los mismos problemas. Mientras, la deteriorada infraestructura en los planteles es evidente”, denunció Ruíz. “Una situación que además de lamentable pone de manifiesto la incomodidad que sufren maestros y estudiantes, muchos de los cuales carecen de las herramientas y recursos necesarios que fomenten un ambiente ideal para el intercambio de enseñanza aprendizaje”.
Ruiz Nieves, quien también preside la Comisión de Gobierno del Senado, calificó como una de sus principales prioridades el proceso de reconstrucción de escuelas en el sur luego de los terremotos de 2020 y reiteró su postura de reclamar justicia para los estudiantes de la zona. “La dilación en los procesos de reconstrucción y rehabilitación afectan grandemente a los estudiantes, algunos de los cuales toman clases en estructuras que en un momento fueron mueblerías como es el caso de la escuela intermedia Elvira Vicente de Yauco. Es necesario que los estudiantes y maestros cuenten con los espacios adecuados y en óptimas condiciones para hacer del proceso educativo uno ameno, cómodo y que propicie un ambiente ideal”.
Mientras según señaló el senador Ruiz, en Peñuelas también existen problemas con la infraestructura en la escuela elemental e intermedia Jorge Luis Pérez Valdivieso, en la escuela Ramón Pérez Purcell y en la Rafael Irizarry. “Escuchar al alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález reclamar acción por parte de Educación para atender sus escuelas, es evidencia de que los problemas persisten. Cuatro años es tiempo suficiente para que el DE complete los trabajos e implemente soluciones permanentes a los problemas que confronta la comunidad escolar del sur, muchos de los cuales están vinculados a la infraestructura”, arremetió Ruiz Nieves.
El senador aseguró ofrecerá seguimiento continúo al personal del DE para lograr restablecer la normalidad dentro de las comunidades escolares del sur de la isla. Dijo está dispuesto a aunar esfuerzos con las agencias pertinentes y los municipios para adelantar una agenda que redunde en beneficio y el fortalecimiento de la educación en el país, en especial en la zona sur.