(ARECIBO – lunes, 26 de junio de 2023) El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry presentó ante la Legislatura Municipal el nuevo presupuesto para el año fiscal 2023-2024, que inicia el 1 de julio, consiste en $52.7 millones donde el enfoque para este periodo “será uno de justicia social para nuestras comunidades desventajadas, ayudar a nuestros jóvenes a continuar estudios universitarios, así como fomentar el desarrollo empresarial para continuar fortaleciendo la economía de nuestra ciudad. De igual manera, vamos a continuar con nuestro plan de hacer justicia a nuestros empleados”.

En su mensaje, el Alcalde señaló que “como todos saben, fui electo por nuestros ciudadanos para dirigir nuestro Municipio de Arecibo en el 2020. Al ocupar la posición en enero de 2021, encontramos un municipio con un déficit acumulado de aproximadamente $224.8 millones, con un déficit del fondo ordinario de más de $20.6 millones. Hoy podemos decir con orgullo, que el déficit acumulado heredado ha sido reducido en unos $62 millones, y el déficit del fondo ordinario ha sido reducido en unos $9.4 millones al finalizar el año fiscal 2021. Esta gestión nos ha hecho merecedor de felicitaciones por las agencias que monitorean nuestro presupuesto y el manejo de nuestros ingresos”.

Ramírez Irizarry añadió que “hemos terminado por dos años consecutivos con un superávit del fondo ordinario y hemos aumentado los recaudos y controlado los gastos de tal forma que hemos podido mantener un buen uso de nuestros ingresos sin aumentar la carga de deudas. Hemos mantenido al día todos nuestros compromisos económicos y el pago de todos nuestros acuerdos”.

Estos acuerdos incluyen deudas interagenciales, deudas de contratistas y sentencias, todas de la administración anterior, que han sido reconocidas por nosotros y que hemos acordado pagar a plazos y al día de hoy hemos cumplido con todos los planes de pago acordados”. Por otro lado, la Oficina de Desarrollo Municipal estará trabajando los siguientes proyectos: mejoras geométricas en la entrada del pueblo de Arecibo intersección de Carr #10 y con Carr #2 revitalización del Anexo Oliver para uso mixto, remodelación y ensanche de aceras calle Betances y Gonzalo Marín, así como adquisición de dos edificios para viviendas destinadas a personas en edad avanzada y de bajos ingresos.

Además en Arecibo se trabaja en la reparación de casa museo Trina Padilla de Sanz, la construcción del Paseo Tablado la Puntilla, la revitalización de kioskos en la Calle Antonio Barceló, la Plaza Luis Muñoz Rivera y Plaza Buenos Aires, entre otros proyectos que aportarán al desarrollo socioeconómico de la ciudad. “Con mucho orgullo proclamamos que Arecibo vuelve a Brillar en su economía, cultura y sociedad, agradecemos a todas las mentes, manos y recursos municipales que están dando el máximo para que nuestra ciudad regrese a su esplendor como como el pueblo más grande de Puerto Rico en extensión territorial y cabecera de distrito”, finalizó Ramírez Irizarry.