El Comité Ejecutivo de la FIBA dio a conocer las sedes y la fecha del Preolímpico de baloncesto masculino que otorgará los últimos cuatro cupos a los Juegos Olímpicos en París 2024.

Las sedes serán: en Grecia la ciudad escogida fue Pireo, mientras que Letonia albergará la acción en Riga. En Puerto Rico el balón rodará en el tabloncillo desde San Juan y España puso a disposición el destino de Valencia.

Desde el 2 hasta el 7 de julio se jugarán estos torneos de Clasificación Olímpica FIBA 2024. Asimismo el ente rector de baloncesto anunció que a estos careos, que dan boleto a París en 2024 participarán 24 selecciones.

La última vez que Puerto Rico celebró un evento de esta magnitud fue en el Preolímpico de las Américas 2003, cuando el legendario pívot José ‘Piculín’ Ortiz guió a la selección puertorriqueña a clasificar a Atenas 2004 sobre Canadá con un triple-doble.

“Este es el evento más importante después de un Mundial o unas Olimpiadas”, aseguró Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, en rueda de prensa en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, el cual albergará la competencia.

“Esto va a marcar la historia deportiva de Puerto Rico”, resaltó Ramos sobre el torneo en la isla, adonde acudirán las selecciones de Lituania, Italia, México, Costa de Marfil y Bahréin.

“Eso marcó mi generación y lo importante que es el deporte”, rememoró Ramos, acompañado de Mariela Vallines, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, propietaria del Coliseo de Puerto Rico.

La inversión del Gobierno de Puerto Rico para organizar el torneo es de 2,3 millones de dólares, de los cuales 1,6 fueron de parte del Distrito del Centro de Convenciones.

“Aquí el Gobierno no está gastando dinero, sino invirtiendo dinero para el turismo deportivo y exposición”, indicó Ramos.

“Hoy el nombre de Puerto Rico está sonando por todas partes del mundo por el anuncio que hizo FIBA. Ya somos ganadores”, agregó.

Vallines, por su parte, dijo que no solamente el Gobierno local cumplió con “hacer un compromiso económico con la FIBA”, sino que se logró por la estructura y la seguridad para organizar el evento deportivo.

“Una vez más demostramos que tenemos la capacidad de hacer cosas grandes y que eventos como este nos va a traer mucha inversión en el futuro”, afirmó.

Veinticuatro equipos competirán en esos cuatro torneos. Diecinueve de ellos se clasificaron a través del Mundial, que se celebró en Filipinas, Japón e Indonesia este año, y los cinco restantes fueron los ganadores de los Torneos Pre-Clasificatorios Olímpicos FIBA de agosto pasado.

Entre las selecciones clasificadas para el preolímpico figuran Italia, Letonia, Lituania, Eslovenia, España, Montenegro, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Grecia, Egipto y México.