Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), censuró hoy el nuevo ataque por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) en contra de los jubilados, al solicitarle a la jueza federal Laura Taylor Swain eliminar a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) con el único fin de modificar el Sistema de Retiro de Empleados de la AEE.
“Nuestro Sistema de Retiro ha sido atacado durante los últimos diez años por los gobiernos de turno hasta llevarlo a la total quiebra en abril de 2023. Ahora para colmo, la Junta de Control Fiscal pretende eliminarlo totalmente”, expresó el presidente de AJAEE.
Reconoció que, el proceso de descapitalización del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE comenzó en el 2015, cuando Lisa Donaheu, de la empresa AlixPartners, fue contratada por la AEE bajo el gobierno de Alejandro García Padilla, con el propósito de continuar la reestructuración de la deuda de la corporación pública. “Pero lo que está haciendo la Junta de Control Fiscal y el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, quien fue asesor de esta Junta, es completar el proceso para desaparecer nuestro Sistema de Retiro antes del proceso eleccionario en Puerto Rico. Todo lo ven como un negocio, sin importar el futuro de los sobre 12,000 jubilados que se llevan de por medio”.
Aseguró que “se han inventado el eliminar el Convenio Colectivo de la UTIER, donde se origina nuestro plan de pensiones, pero nosotros los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica no podemos permitir esto. Nosotros hicimos nuestras aportaciones individuales y el Sistema estaba muy bien administrado, hasta que la AEE dejó de pagar, incumpliendo las recomendaciones y todas las advertencias de los actuarios. Todo lo ocurrido ha sido planificado en ánimos de destruir algo que le funcionó bien por más de 70 años y fue ejemplo de sana administración”.
Rodríguez Ortiz dijo que confía en que la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE hará lo que corresponda, ya que “tiene la obligación fiduciaria de defenderlo hasta las últimas consecuencias”.
Afirmó que “para hacerlo, puede contar con la matrícula de la Asociación de Jubilados e invitamos a los compañeros que aún no se han asociado, a que se unan y se integren en la lucha con premura. Aquí, todos hemos entregado nuestra energía y juventud trabajando para la Autoridad, energizando a nuestro país y pagamos nuestra aportación a nuestro Sistema de Retiro durante nuestros años de servicio”.
Por su parte, advirtió que el gobernador “tiene el deber de interceder para impedir esta injusticia. Ya no le bastará con repetir “sus pensiones están aseguradas” ”.
Al momento, el gobierno no se ha expresado sobre las propuestas viables presentadas en La Fortaleza por la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro, AJAEE y otras organizaciones para salvar el Sistema de Retiro de la AEE.
Concluyó que “los jubilados, a través de nuestra Junta de Síndicos, estaremos atentos y disponibles para colaborar en este esfuerzo”. Además, le pidió al gobernador Pierluisi que “no se esconda detrás de la JCF, ni se haga el que no sabía nada sobre esta propuesta. Usted tiene la última palabra”.