La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó ayer que investiga problemas en la transmisión de los resultados del evento electoral del pasado domingo, 2 de junio
Nueva York – La divulgación de los resultados finales de las primarias en Puerto Rico como parte del proceso de escrutinio se extenderá más de lo previsto, luego de que la compañía Dominion Voting Systems reconociera a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una serie de incongruencias durante la transmisión de los votos.
“Se proyectaba que el escrutinio pudiese terminar a mediados de junio. Evidentemente, estamos enfrentando una situación totalmente imprevisible, así que tenemos que evaluar cada una de estas dos situaciones. Tome lo que tome el escrutinio, vamos a garantizar que el resultado sea el correcto y el real”, reveló la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, en conferencia de prensa este viernes.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, fue la que inicialmente alertó sobre información que no coincidía.
“La comisionada electoral del PPD notificó una primera incongruencia con relación al valor de un resultado que expidió el acta de la máquina de escrutinio del día del evento versus lo publicado en Reidy…La información que tenemos es que los valores divulgados en nuestro sistema de divulgación son valores en cero. Habiendo tenido esta situación, se escala directamente a Dominion, que es (la entidad) que puede acreditar específicamente cuál es el resultado y qué es lo que está pasando con esta incongruencia”, reveló la portavoz de la CEE.
Discrepancias en 121 actas del PNP y el PPD
Padilla Rivera añadió que su oficina identificó, al menos, 121 actas de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y PPD con discrepancias.
“El Partido Nuevo Progresista estaba también encontrando incongruencias en la acta de resultados que expide la máquina de escrutinio versus los resultados divulgados en el sistema Reidy, también fueron escalados estos casos a la compañía Dominion. Oficialmente, se pudo identificar 121 casos donde el valor que se reportaba en Reidy era cero cuando en el acta de la máquina de escrutinio había un valor nominal. De estos 121 casos, 91 respondían al PNP, y 30 responden al Partido Popular Democrático”, abundó la funcionaria.
La presidenta alterna de la CEE especificó que Dominion certificó como correcta la lectura de los resultados más no la transmisión.
Padilla Rivera añadió que el jueves participó de una primera reunión con el representante de la compañía Dominion y la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo. Posteriormente, haría lo propio con la comisionada electoral del PPD.