San Juan, 14 de marzo de 2024 – El aeropuerto Mercedita de Ponce despunta en la transformación de su infraestructura, según lo afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, al repasar la inversión en proyectos significativos para robustecer el desarrollo de esa instalación aérea.

Pizá Batiz expresó satisfacción con la transformación que experimenta el aeropuerto de Ponce, tras una inversión en su infraestructura, equipos y recursos ascendente a $ 12 millones. Asimismo, informó los trabajos en procesos y los proyectos encaminados en el Plan de Mejoras Capitales.

“El aeropuerto Mercedita de Ponce despunta en su transformación. Este aeropuerto no había experimentado una inversión en su infraestructura, equipos y recursos como en estos pasados años. La inversión de $ 12 millones abarca desde mejoras a la terminal de pasajeros, el edificio de Rescate Aéreo y las áreas operacionales. No obstante, continuamos trabajando para impulsar aún más su desarrollo. Actualmente está en proceso una subasta para la rehabilitación del pavimento de la antepista A (Alpha) – porción este y los conectores E (Echo), F (Foxtrot) & G (Golf)”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo indicó que entre los proyectos más significativos de la pista se destacan: la reconstrucción de Antepista ALPHA, porción oeste, con una inversión de $9.2 millones; la aplicación de emulsión asfáltica (Seal Coat) a la extensión de la Pista 12 y área de viraje, con una inversión aproximada de $286,000.00; la instalación del Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) a un costo de $395,000.00; y el reemplazo de rotulación de la pista con tecnología LED con una inversión $60 mil.

Respecto a la terminal de pasajeros, el director ejecutivo destacó la ampliación del Área de Espera de Abordaje, con una inversión de $790,000.00 de fondos propios. Además, el alumbrado exterior de la terminal; la instalación de una unidad de aire acondicionado de 60 toneladas, así como de otras unidades nuevas y la instalación de generadores eléctricos de alta calidad, capacidad y durabilidad para responder a la necesidad operacional. Estos son: uno de 500 kilovatios para la terminal de pasajeros y dos generadores de 250 kilovatios para los edificios de Rescate Aéreo y Operaciones, respectivamente. Además, se realizaron trabajos de reparaciones de emergencia post Huracán María y la reparación post terremoto del techo acústico.

Otros proyectos atendidos en el aeropuerto incluyen mejoras a accesos viales fuera de las áreas operacionales con una inversión de $547,600.00, así como la reparación de la verja de perímetro del aeropuerto y el proyecto de control de inundaciones por el río Inabón.

En cuanto a equipos se refiere, el aeropuerto de Ponce recibió dos vehículos pick-up Crew-CAB Dodge RAM 2500 4×4 del año 2023, equipados con radios de comunicaciones y rotuladas, así como herramientas, equipos de intervención, de salvamento, de protección y misceláneos de tecnología avanzada para la Unidad de Rescate Aéreo de Ponce.

“También iniciamos un proceso de solicitud de información para establecer o ampliar operaciones de la industria de drones en el aeropuerto de Ponce, y otros regionales, para maximizar los activos, fomentar el crecimiento económico y generar empleos conforme a la política pública del Gobernador Pedro R. Pierluisi, creando un futuro robusto y resiliente, que fomente un entorno de innovación que coloque a la Isla a la vanguardia de la ciencia y la tecnología”, añadió Pizá Batiz sobre algunos planes relevantes de futuro.

Finalmente, el director ejecutivo recordó que el aeropuerto Mercedita reflejó un incremento de 83 por ciento en pasajeros en el año fiscal 2022-2023, al registrar 276,374 pasajeros, en comparación con los 150,919 registrados en el año fiscal anterior. En cuanto a carga se refiere, reflejó un incremento de 82 por ciento, al registrar 19,495,146 libras versus 10,740,564 libras en el mismo periodo comparativo, lo que equivale a 8,754,582 libras adicionales.